BILBAO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo Berbalagun de Barakaldo, apoyado por el Ayuntamiento fabril, ha puesto en marcha un nuevo curso con 13 grupos de personas que se reunirán cada día para practicar euskera. Además, se han creado tres grupos específicos que cada mes se encontrarán para hablar sobre naturaleza, libros e hitano (el tuteo en euskera).
La iniciativa, nacida con el objetivo de practicar el euskera en ámbitos alejados del trabajado y los centros educativos, cuenta con una gran acogida en Barakaldo, llegando a superar cada año los 200 participantes, según ha destacado la concejala de Euskera en el Ayuntamiento de Barakaldo, Iratxe Foces.
El proyecto Berbalagun "ayuda a la ciudadanía a la hora de practicar euskera, pero también es una buena oportunidad para conocer a nuevas personas, sumergirse en la cultura vasca y, en última instancia, vivir en euskera y sacar el euskera a la calle", ha añadido Foces.
La iniciativa consiste en crear grupos de personas para practicar y hablar euskera con aquellos que no tienen el hábito de hablarlo. En esos grupos, puede participar cualquier persona, alumnos del euskaltegi, personas que dominan el euskera o personas que no tienen tanta práctica pero conocen el idioma. El objetivo es generar encuentros que faciliten el uso y la práctica del euskera.
Aquellos que deseen inscribirse pueden hacerlo en cualquiera de los euskaltegis de Barakaldo, -AEK, Udal Euskaltegi o la Escuela de Idiomas- por teléfono 678 626 567 o por correo electrónico (barakaldo_berba@aek.eus).
NUEVOS GRUPOS MENSUALES
Además, Foces ha indicado que a medida que el proyecto crece y aumenta la participación de la ciudadanía, se han ido creando nuevas iniciativas. Este año, por ejemplo, han surgido tres nuevos grupos que se reúnen de manera mensual. Se trata del grupo sobre naturaleza, el club de lectura e hitano, para practica en hika.
Además, se mantiene el Gurasolagun, una iniciativa para padres y madres euskaldunes o los que están aprendiendo euskera. En este grupo se ponen en contacto con padres y madres que se encuentran en la misma situación y provocan encuentros en la plaza o el parque y organizan viajes de fin de semana. El objetivo es crear un ambiente familiar en el que el tiempo de ocio se pueda vivir en euskera.