Las nuevas instalaciones albergarán la Fundación Okelan, una tienda y un museo para "difundir la riqueza de las razas autóctonas"
SAN SEBASTIÁN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo Gesalaga Okelan ha invertido 8 millones de euros en una nueva planta de carnicería en su lugar de origen, la localidad guipuzcoana de Zarautz. En las nuevas instalaciones se centralizará la producción cárnica, permitiendo reorientar su planta central a la producción de preparados y croquetas.
En las nuevas instalaciones se incorpora también una gran tienda física donde se venderá todo el catálogo de sus tres marcas de alimentación, además de acoger el espacio de la Fundación Okelan para preservar las razas bovinas autóctonas en peligro de extinción, según han explicado desde la compañía.
En total, las nuevas instalaciones contarán con una superficie conjunta de 3.500 m2 y estará situada junto a las instalaciones de su planta principal en Zarautz (Gipuzkoa), en el polígono Abendaño de la localidad costera.
Desde el punto de vista productivo, las nuevas instalaciones contarán con salas de elaboración, cámaras de refrigeración, cámaras de congelación y de maduración de la carne, además de diferentes espacios para mover el producto (túneles y abatidores).
Además, toda la planta cuenta con refrigeración natural (CO2), no contaminante, tóxica o inflamable, respecto de otros gases utilizados para este fin, que además reducen el tamaño de los compresores. Con su utilización el grupo prevé reducir su consumo energético en casi un 50% frente a los sistemas convencionales. Todo el equipamiento incorpora un sistema de telegestión que permitirá detectar cualquier anomalía de los parámetros asignados.
José Luis Gesalaga, director del grupo, ha señalado que la nueva planta "ha sido equipada con tecnología de última generación que incluye refrigerantes naturales y no contaminantes, y va a permitir perfeccionar los procesos de maduración y despiece de carne". La instalación incluye cuatro salas de maduración de la carne que suman 500 m2.
GRUPO GESALAGA
El Grupo Gesalaga, con una previsión de facturación este año de más de 40 millones de euros y más de 180 personas en plantilla, apuesta por "la mejora continua del grupo". En 2021 puso en marcha un nuevo almacén de congelado que asegura capacidad suficiente de almacenamiento a temperaturas negativas, optimizando la conservación y distribución de todos sus productos; especialmente cárnicos y su cuarta gama.
El pasado año, Gesalaga incorporó otro almacén anexo a sus instalaciones principales que ha mejorado la logística interna y garantiza una mayor eficiencia en las operaciones. La inversión en la nueva planta de carnicería va a permitir reorientar la actividad de su planta principal, donde va a poder ampliar las áreas de producción destinadas a croquetas y otros productos de alimentación preparados, dos de los productos que han permitido diversificar la actividad al margen de los productos cárnicos.
ESPACIO COMERCIAL, MUSEO E I+D
Por otra parte, en las nuevas instalaciones del grupo se ha diseñado un espacio comercial llamado Marmarra que permitirá vender al público general los productos de sus diferentes marcas: Okelan (cárnica), Croqueta y Presumida (croquetas, napados y platos preparados) y Sura (una propuesta de cuarta gama que fusiona la tradición vasca con influencias orientales).
"Marmarra va a ser un escaparate para la carne de primera calidad y otros productos de las distintas marcas del grupo, pero al mismo tiempo un espacio educativo y cultural diseñado para mostrar la riqueza gastronómica de las razas autóctonas y promover un consumo consciente", ha explicado José Luis Gesalaga.
Igualmente, este edificio contará con dos salas de Investigación y Desarrollo, vinculadas a la nueva Fundación Okelan, destinadas a investigar y desarrollar técnicas innovadoras de preparación y maduración de la carne, explorando todos los cortes de carne de bovino.
Por último, las nuevas instalaciones de Gesalaga van a contar con un museo interactivo gestionado por la Fundación Okelan, con el objetivo de "difundir la riqueza de las razas autóctonas para dar valor a estos animales y a su carne".