Grupo Uvesco cerró 2023 con unas ventas de 1.072 millones, un 8,8% más y prevé abrir ocho supermercados propios en 2024

Archivo - Imagen del BM de Sarriko
Archivo - Imagen del BM de Sarriko - UVESCO - Archivo
Actualizado: lunes, 26 febrero 2024 12:51

SAN SEBASTIÁN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Uvesco, matriz de BM Supermercados y Super Amara, ha superado, por primera vez, los 1.000 millones de ventas tras cerrar 2023 con 1.072 millones, un 8,8% mas que en el pasado ejercicio. En 2024 prevé unas inversiones de 36 millones de euros que contemplan ocho aperturas de supermercados propios, y será el año de la incorporación del grupo de distribución Super Hiber tras su adquisición y en el que abrirá ocho nuevas franquicias.

Estos resultados han sido presentados en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha participado el presidente de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, y el CEO de la compañía, Ángel Jareño.

En la comparecencia, han señalado que, pese a las dificultades de 2023, marcado por las tendencias inflacionistas, han logrado las citadas ventas netas de IVA, con un crecimiento del 8,8% "en línea con el objetivo" que se habían marcado y "superando por primera vez los 1.000 millones de euros". "Está en línea con nuestra tendencia de crecimiento de los últimos años, es fruto de un gran esfuerzo", han remarcado.

Además, ha incorporado a lo largo del pasado año a 200 personas a su equipo, hasta alcanzar un plantilla de 6.176 personas. En 2023, se abrieron siete establecimientos y, para ello, realizó una inversión de 36,5 millones. Bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, el grupo cerró con 294 supermercados en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila.

Por otra parte, 2023 ha sido el año del lanzamiento de su nueva marca propia, la marca BM. Actualmente, está ya implantada la mitad del surtido y se prevé que en 2024 haya 1.200 referencias de la marca BM, tanto en alimentación envasada como en producto fresco, de las 16.000 referencias del surtido total. En la actualidad, están por encima del 15% de participación de marca propia pero no pretenden situarse en cifras superiores al 20%.

2024

De cara a 2024, sus prioridades serán la creación de empleo, la expansión, la apuesta por el producto local y fresco, la sostenibilidad y la eficiencia en las operaciones.

El primer reto del año será la incorporación del grupo de distribución Super Hiber, en una operación que será definitiva tras la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La estimación del grupo es que se confirme la adquisición en mayo o junio y espera que la integración sea "relativamente rápida".

La operación de Hiber, que aportará unas ventas de 110 millones, incluye 31 supermercados, más un proyecto en marcha, ubicados en la Comunidad de Madrid y un equipo de, aproximadamente, 800 personas, que se incorporan al grupo.

Además, para este año se prevé una inversión de 36 millones, que contempla ocho aperturas de supermercados propios y actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán uno en Gipuzkoa, inaugurado el pasado mes de enero, otro en Navarra, dos en Bizkaia y cuatro en la Comunidad de Madrid. Además, pondrá en marcha ocho nuevas franquicias.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: