SAN SEBASTIÁN 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Hacienda foral de Gipuzkoa ha aflorado 214 millones de euros en 2016 en la lucha contra el fraude fiscal, según ha dado a conocer el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. Esta cifra es similar a las previsiones aunque inferior a las de ejercicios anteriores, "debido a que se han acabado los grandes expedientes de las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE)".
Larrañaga ha comparecido este jueves en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar sobre los frutos que ha dado en el pasado ejercicio la lucha contra el fraude fiscal.
El diputado foral ha puntualizado que, de los 214,4 millones de fraude fiscal aflorados, 49,2 millones corresponden al IRPF y el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (22,9% del total), 77 millones al Impuesto sobre Sociedades (35,9%), otros 68,5 millones de euros al IVA (31,5%) y los restantes 19,7 millones a otros tributos (9,2%).
Larrañaga ha señalado que estos datos son "lo esperado", ya que se preveía "llevar a cabo 60.210 liquidaciones, y finalmente han sido 61.491". A ello ha añadido que se esperaba "aflorar 236,6 millones de fraude y han sido 214,4 millones".
Por otro lado, ha destacado que la Hacienda foral ha diversificado sus campos de actuación en la lucha contra el fraude con el objetivo de "llegar a todos los frentes posibles". En este contexto, ha anunciado que se va a comenzar a actuar en el ámbito de los apartamentos turísticos.
De este modo, ha apuntado que esta misma semana se va a notificar a más de 600 contribuyentes guipuzcoanos su obligación de tributar los rendimientos obtenidos por alquileres en la campaña de la Renta 2016. Además, ha recordado que la Hacienda foral anunció el año pasado que reforzaría con 45 personas la lucha contra el fraude, de las que 26 se han incorporado ya al equipo.
Larrañaga volverá a comparecer a finales de abril en la Cámara foral para informar acerca del Plan de Comprobación Tributaria del presente ejercicio.