Perona destaca que, por tercer año consecutivo, el saldo de la campaña es positivo para la Hacienda guipuzcoana
SAN SEBASTIÁN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Hacienda foral de Gipuzkoa ha devuelto 282,2 millones de euros a las personas contribuyentes y ha recaudado 286,3 millones de euros durante la campaña de la Renta 2021, que finalizó hace dos semanas. El resultado arroja un saldo positivo de 4,1 millones de euros en favor de la institución foral, una cifra 1,2 millones menor que en la campaña anterior.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, en rueda de prensa junto a la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, ha hecho una valoración positiva de la campaña. Según ha explicado, 2021 fue un año muy bueno en el ámbito económico, que se ha reflejado en la evolución del mercado laboral o en el crecimiento de las ventas y, ahora, también en el resultado de esta campaña.
"Sabemos que el contexto económico ha cambiado mucho en los últimos meses. El escenario actual está lleno de incertidumbres, pero confiamos plenamente en nuestra ciudadanía y en nuestras empresas. La Diputación, y Hacienda, como administración pública, está para ayudar, venga lo que venga, como hasta ahora", ha defendido.
Perona ha detallado que, en términos absolutos, Hacienda ha devuelto 282,2 millones de euros, 14,2 millones más que el año pasado, y ha recibido 286,3 millones, 13 millones más que en la campaña anterior. El saldo es positivo en 4,1 millones de euros: 1,2 millones menos que en la Renta 2020, pero aun así es "el tercer mejor resultado de la historia, tras la campaña de hace dos años y la del año pasado".
"Por tercer año consecutivo, el saldo de la campaña es positivo para Hacienda. Estamos viendo que hay una tendencia, que sin duda es positiva, y esta es una buena noticia para toda Gipuzkoa", ha señalado.
DECLARACIONES
Las personas contribuyentes han presentado en esta campaña 389.569 declaraciones, 6.000 más que el año pasado y supone "la cifra más alta de la última década". "Atendiendo a las modalidades, lo que se observa es que las propuestas de autoliquidación descienden ligeramente, mientras que la atención presencial y la Renta telemática crecen", ha apuntado Perona.
Por su parte, a través de Internet se han presentado 103.557 declaraciones, 3.500 más que en la campaña de 2019, y a 2.500 declaraciones del récord que se registró en la campaña de 2019, en plena pandemia. Mientras, se ha registrado un ligero descenso en las propuestas de autoliquidación, ya que por esta vía se han presentado 216.979 declaraciones, casi 6.000 menos que el año anterior.
Por último, en el caso de la Renta Mecanizada o presencial, se han presentado por esta vía 69.033 declaraciones, 8.200 más que en la campaña anterior. Sin embargo, la atención presencial sigue siendo todavía numéricamente inferior al periodo anterior a la pandemia, ya que se han presentado por esta vía casi 6.000 declaraciones menos que en la campaña de 2018.
Un total de 258.148 declaraciones han sido a devolver (el 66,3% del total) y Hacienda ha devuelto 282,2 millones de euros. De media, ha devuelto 1.093 euros a cada contribuyente. Las 131.421 declaraciones restantes han sido a ingresar, un total de 286,3 millones. Suponen el 33,7% del total de declaraciones y una media de 2.179 ingresados por estos y estas contribuyentes a la administración tributaria del territorio.
"Respecto a la campaña que hicimos el año anterior, han aumentado tanto las declaraciones a devolver como las de ingresar, tanto en las cantidades como en lo que han pagado o han recibido de media", han explicado las responsables de Hacienda.
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
Por otro lado, en cuanto a la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, Hacienda ha mejorado el resultado del año anterior, cerrando así la segunda mejor campaña de su historia.
En total, se han recibido 68,6 millones de euros, 2,7 millones más que en la campaña del año anterior. Suben las cifras de declaraciones y también lo que cada contribuyente ha aportado de media. "También aquí, como en la Renta, se ha reflejado la fortaleza económica del año 2021", ha explicado Perona.
Por último, atendiendo al servicio prestado por las y los trabajadores, las personas responsables forales han aplaudido el trabajo llevado a cabo por el equipo de trabajo de la Renta.
Los datos que se han dado a conocer indican que durante la campaña se han recibido 66.445 llamadas telefónicas, la cifra más alta de la historia, de las que sólo se han perdido 190, es decir, el 0,28% del total. De las 256.446 propuestas de autoliquidación enviadas, el 84,6% han sido aceptadas.
Por último, a la hora de realizar las devoluciones, en la modalidad mecanizada se llevaron a cabo en una media de 1,25 días; en el caso de las propuestas, se hicieron en 1,68 días; y, por último, en la modalidad telemática, el 99,4% de las declaraciones se han devuelto en un periodo inferior a 10 días.
"El año 2021 fue positivo en lo económico, lo que en Gipuzkoa se ha plasmado por ejemplo en el mercado de trabajo o en las ventas de empresas, y gracias a ello se han obtenido los resultados que hoy os hemos presentado aquí", ha explicado el diputado de Hacienda.
En esa línea, ha avanzado que, de cara al futuro, la Diputación seguirá "profundizando en la tecnología, sin descuidar la atención personal". El objetivo, por una vía o por la otra, es seguir dando a la ciudadanía el servicio de calidad que hasta ahora le venimos prestando, ese es nuestro compromiso", ha reiterado.
Perona ha resaltado que los datos de la campaña 2021 "corresponden a la situación económica" del pasado año con "un mercado de trabajo dinámico, reducción de la tasa de desempleo e incremento en ventas del 16,8%", entre otros factores, y ha considerado que "es pronto para decir" qué sucederá con la recaudación de 2022, aunque la dinámica "a día de hoy es muy positiva porque hay que ver cómo terminaremos el año".
Por otro lado, ha asegurado que "la caída en desempleo está siendo superior a la que hubo en el ejercicio precedente por lo que atribuir únicamente la potencial subida a la inflación me parecería que sería hacer un diagnóstico erróneo en Gipuzkoa porque hay una actividad económica que está siendo muy dinámica por el momento".