Rafael Hernando en rueda de prensa en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 14:15

Defiende que esta debe ser una legislatura "colaborativa" en la que el PNV tiene un papel "importante"

VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha puesto en valor los acuerdos presupuestarios alcanzados entre PP y PNV tanto en el Parlamento vasco como en el Congreso, y ha señalado que su formación "desearía extenderlos" al debate sobre el techo de gasto para el año 2018, --previsto para el mes de julio-- y "más adelante" al debate de Cuentas del próximo año.

Hernando ha comparecido este martes ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco, tras mantener una reunión de trabajo con el grupo popular en la Cámara de Vitoria, encabezado por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

El portavoz popular en el Congreso ha recordado que en estos momentos se están tramitando en el parlamento los Presupuesto Generales del Estado (PGE), por lo que "estamos en una etapa compleja" en la que el PP apuesta por "trabajar de forma colaborativa, con el objetivo de seguir avanzado en los beneficios económicos, sociales y políticos que se han podido iniciar en la X legislatura y tras un año de inestabilidad, abrir una nueva etapa".

"Es una legislatura que se debe basar en el diálogo y en la colaboración con el resto de las formaciones políticas y que está dando sus frutos", ha indicado antes de recordar la aprobación del techo de gasto, "base para el presupuesto".

En este sentido, ha destacado la "ayuda" recibida por parte de "algunos grupos" como el PNV y Ciudadanos para rechazar la devolución de los PGE y ha recordado que se ha iniciado el proceso de debate de las enmiendas parciales en Comisión. "Esperamos sacar adelante esta semana este debate y la próxima el debate de los presupuestos para tener unas Cuentas para el año 2017 y no seguir con la prórroga de 2016", ha indicado.

Hernández ha defendido que tener un presupuesto en 2016 "permitió seguir avanzando en las políticas de estabilidad y la creación de puestos de trabajo", objetivo que también se mantiene en este ejercicio.

"Cuando a España le va bien, al País vasco -porque es una parte de España- también le va bien y esto es lo que debe ser una de las partes esenciales a la hora de mantener diálogo con las formaciones políticas vascas", ha indicado.

Tras hacer referencia a los acuerdos presupuestarios alcanzados entre PP y PNV tanto en Euskadi como en el Congreso, Hernando ha explicado que su formación "desearía extenderlos" al debate sobre el techo de gasto para el año 2018, --previsto para el mes de julio-- y "más adelante" al debate de Cuentas del próximo año.

Preguntado sobre la posición que va a mantener el PP ante la propuesta del PNV de abordar la transferencia de prisiones y de la Seguridad Social, Hernando ha dicho que "de momento, hay un pacto cerrado para el año 2017 con partidas que tiene que extenderse a lo largo de los próximos años" -como la construcción del Tren de Alta velocidad (TAV)- "que necesita de una continuidad presupuestaria para el año 2018".

"De otros asuntos no hemos hablado", ha indicado antes de insistir que sobre otros asuntos "no hay acuerdo". Sin embargo, ha insistido en su disposición a "seguir hablando", escuchando los planteamientos del PNV porque hay muchas cosas de las que podemos hablar" y ha puesto como ejemplo el "gran proyecto de vertebración ferroviaria con el País vasco". "Es un proyecto muy importante para el País vasco y para el conjunto de España", ha dicho.

Finalmente, ha reiterado que esta debe ser una legislatura "colaborativa" en la que el PNV tienen un papel "importante, como otras formaciones políticas que desgraciadamente han rechazado el diálogo desde el principio en referencia al PDCat o y al PSOE. "Espero que esto cambie y que esta sea una legislatura larga, que haya estabilidad en las instituciones. Vamos a hablar con todo el mundo", ha reiterado.

TRABAJO ESTRECHO Y COORDINADO

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, por su parte, ha destacado el trabajo "estrecho y coordinado" realizado entre el grupo del PP en el Congreso y del grupo parlamentario vasco quienes "comparten el objetivo de trabajar a favor de la estabilidad política, para que la oportunidad de crecimiento de España y País vasco, se pueda traducir en una respuesta a las demandas sociales en términos de creación de empleo y oportunidades de mejora de calidad de vida de la gente".

Alonso ha indicado que esta estabilidad "depende, en buena medida, de la capacidad de relación y de acuerdo entre el Gobierno español y Gobierno vasco, y entre los grupos parlamentario del PNV y el PP, tanto en Vitoria como en Madrid".

Al respecto, ha recordado los acuerdos para sacar adelante los presupuestos vascos y los PGE asegurando que "de alguna manera, son vasos comunicantes de la misma idea" que pasa por "procurar la estabilidad que permita el desarrollo económico y social en España".

"La negociación ha ido bien. Las prioridades que ha identificado el grupo en el Congreso junto con el PNV son las que convienen a Euskadi", ha destacado, antes de poner en valor el trabajo de Hernando en el Congreso "manteniendo cierto aire de estabilidad, fundamental para que la recuperación económica siga adelante".

Más noticias

Leer más acerca de: