La pianista japonesa y el guitarrista norteamericano se suman así a los artistas ya anunciados Stacey Kent, James Carter y Bill Frisell
BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La pianista japonesa Hiromi, que presentará en Getxo (Bizkaia) su último proyecto, 'Sonicwonder', y el guitarrista Kurt Rosenwinkel, al frente de un cuarteto que reúne a destacados músicos, son las últimas incorporaciones a las propuestas de la 47ª edición del Getxo Jazz, en su programación de abono.
Según ha informado el Aula de Cultura de Getxo, del 3 al 7 de julio el centro Muxikebarri acogerá las actuaciones estelares, en las que el público podrá disfrutar también de las figuras previamente anunciadas Stacey Kent, James Carter y Bill Frisell.
Las entradas y los abonos para los conciertos de pago se pondrán a la venta el próximo lunes, 15 de abril, en los puntos habituales del Aula Cultura de Getxo.
Hiromi Uehara (1979, Hamamatsu) es una de las pianistas y compositoras de jazz moderno más singulares de la escena actual. Formada en el Berklee College de Boston, su debut discográfico tuvo lugar en 2003 con 'Another Mind', "trabajo en el que ya deja patente que se trata de una artista especial".
Ha colaborado, entre otros, con Chick Corea y Stanley Clarke, llegando a grabar con este último un trabajo que obtuvo el Grammy al Mejor Álbum de Jazz en la 53ª edición de los premios. Popular por su técnica virtuosa y su intensidad en el escenario, aúna en sus composiciones una gran diversidad de géneros, desde el jazz a la música clásica, pasando por el rock progresivo y la fusión.
En su segunda visita a Getxo, que tendrá lugar el 4 de julio, llega con 'Sonicwonder', un trabajo cargado de sonidos groove en el que el funk y los sonidos eléctricos van de la mano del jazz. Para esta actuación contará con un cuarteto integrado por Hadrien Feraud (bajo), Adam O'Farrill (trompeta) y Gene Caye (batería).
Al día siguiente, 5 de julio, será el turno de Kurt Rosenwinkel (1970, Filadelfia). Considerado uno de los guitarristas más influyentes del panorama jazzístico de la última década, el músico estadounidense se ha convertido ya en un clásico gracias a su "técnica prodigiosa y a un talento natural que le ha llevado a desarrollar un registro propio que gran estilo e inventiva".
Colaborador habitual de músicos como Perico Sambeat y Joshua Redman, ha grabado discos como los ovacionados 'The Next Step' y 'Heartcore'. En esta ocasión, llega a Getxo al frente de un cuarteto que completan algunos de los intérpretes más sólidos del jazz moderno: el saxofonista Mark Turner, el bajista Ben Street y el baterista Jeff Ballard.
El proyecto Rosenwinkel-Turner-Street-Ballard es "una alianza en la que convergen el virtuosismo y el buen gusto, fusionando modernidad con tradición, de la mano de cuatro músicos que han marcado tendencia en artistas de diferentes generaciones", han destacado desde el Aula de Cultura.