BILBAO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha lanzado una nueva edición de su anual Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH), en el que el Hospital Universitario de Cruces (1º) se erige como principal centro de País Vasco dentro del Top 5 del IEH Autonómico.
Le siguen, manteniendo también posición respecto al año pasado, el Hospital Universitario Donostia (2º) y el Hospital Universitario Galdakao (3º). La Policlínica Gipuzkoa (4º) asciende una posición, alternándose con la Clínica IMQ Zorrotzaurre (5º).
Este es el noveno año que el ICGEA publica su ranking IEH, en el que la Fundación Jiménez Díaz vuelve a situarse como el mejor hospital de España por su "modelo de gestión basado en la excelencia, la innovación y la atención centrada en el paciente".
"Su liderazgo se sustenta en una capacidad excepcional para combinar tecnología de vanguardia, procesos altamente eficientes y un compromiso inquebrantable con la humanización de los cuidados, bajo una gestión de excelencia. Estos factores, unidos a sus resultados sobresalientes en tiempos de espera, satisfacción de los pacientes y capacidad para atraer talento de profesionales de la salud de élite, consolidan a este centro como un referente europeo indiscutible", apunta Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del ICGEA.
PERSONAL CUALIFICADO
El IEH General y Autonómico se consolidan como una medición de referencia año tras año, evaluando la excelencia de los centros hospitalarios en España sin discriminar la titularidad de los centros analizados y reflejando el impacto de un sistema que combina múltiples fortalezas: desde su personal altamente cualificado, reconocido por incluir algunos de los mejores médicos y especialistas de Europa, hasta las significativas inversiones en infraestructura y tecnología de vanguardia que impulsan la innovación asistencial.
Este ranking destaca no solo el alto nivel científico de los hospitales, sino también la transformación del modelo de atención al paciente, con un enfoque cada vez más centrado en la humanización de los cuidados y en la implementación de estrategias personalizadas que mejoran la experiencia del usuario.
El IEH 2024 confirma la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid "en la sanidad española y europea al encabezar las tres primeras posiciones del top 10 nacional y copar cuatro de las cinco primeras posiciones. No solo destaca por el volumen de hospitales de excelencia, sino también por su capacidad para implementar modelos asistenciales innovadores que impactan directamente en la experiencia de los pacientes", afirma Sánchez Lambás.
De esta forma, el top 5 lo conforman este año la Fundación Jiménez Díaz (1º), el Hospital Universitario La Paz (2º) y el Gregorio Marañón (3º), que mantienen posiciones respecto con el año pasado, a los que se unen el Hospital Universitario Vall d'Hebrón (4º) -que gana un puesto- y el Hospital Clínico San Carlos (5º) -que asciende dos posiciones-.
TOP 10
El top 10 lo completan este año en Hospital Clinic de Barcelona (6º) -baja dos posiciones-; el Centro Médico Teknon (7º), que sube dos posiciones; el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia (8º), que se mantiene en la misma posición; el Hospital Quirónsalud Barcelona (9º), que sube un puesto; y el Hospital Quirónsalud Madrid (10º), que vuelve a entrar entre los mejores centros sanitarios a nivel nacional.
En esta edición, Madrid vuelve a ser, la región con mayor representación entre el top 10 de los mejores centros sanitarios españoles, con cinco hospitales, mientras que Cataluña le sigue con cuatro, y la Comunidad Valenciana aparece también representada, un año más, con un centro.
"En un momento en el que los sistemas sanitarios de todo el mundo enfrentan presiones derivadas de la creciente demanda asistencial, la necesidad de integrar tecnologías disruptivas y el reto de garantizar la sostenibilidad, España sigue destacando como un ejemplo de robustez y excelencia", ha valorado Sánchez Lambás.
En este sentido, ha apuntado que los resultados del IEH 2024 "muestran cómo nuestros hospitales, tanto públicos como privados, siguen respondiendo con resiliencia y eficacia a estas exigencias". "Es una demostración de que la sanidad española lidera en Europa, no solo en calidad asistencial, sino también en sostenibilidad, investigación y en la implementación de modelos de atención centrados en el paciente", ha concluido.