Urkullu destaca que el Gobierno "va a seguir invirtiendo", tras la presentación del "presupuesto de base social" para 2016
BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles los nuevos laboratorios del Hospital vizcaínos Galdakao-Usansolo, los primeros de Euskadi que cuentan con una cadena de automatización total que incluye todas las áreas del laboratorio, integradas en un mismo sistema de gestión.
Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria y el gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, Urkullu ha destacado que estos laboratorios, "pioneros" en Euskadi, constituyen "un ejemplo de la ambición por la mejora continua en el servicio que presta Osakidetza a la sociedad vasca".
En esta línea, ha remarcado que el "compromiso con las personas" es una "prioridad" para el Gobierno que dirige, "no solo un lema", y ha añadido que la apuesta por las nuevas tecnologías y la mejora del servicio en el ámbito sanitario son "un claro ejemplo de ello".
De este modo, ha recordado que el proyecto de cuentas para 2016 presentado este pasado martes por el Ejecutivo de Euskadi es "un presupuesto de base social" que garantiza "los servicios esenciales y la atención a las personas". "El presupuesto para el año 2016 contempla una inversión pública de 1.200 millones. Vamos a seguir invirtiendo en la mejora de nuestras infraestructuras y equipamientos, en la modernización del país", ha añadido.
Los remodelados laboratorios de Galdakao-Usansolo son los primeros de Osakidetza que cuentan con una cadena de automatización total que incluye todas las áreas del laboratorio, integrándolas en un mismo sistema de gestión, lo que permite aumentar el catálogo de pruebas urgentes. Anualmente, este laboratorio realiza más de 5,5 millones de pruebas, lo que supone analizar diariamente 4.500 tubos.
La reforma de las instalaciones permitirá, en palabras del lehendakari "disminuir los tiempos de respuesta en los análisis, optimizar los equipamientos y redistribuir los espacios", lo que conllevará "una organización más cómoda, funcional y eficiente" tanto para los profesionales de Osakidetza como para los pacientes.
"A partir de ahora, se dispone de un laboratorio único en el que se realizan todas las peticiones y pruebas en un mismo espacio con un personal polivalente que comparte tecnología y conocimiento. Además, gracias a esta reorganización se optimizan los recursos humanos y materiales, eliminando duplicidades y con un importante ahorro económico", ha destacado.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la implantación del Plan Director de Laboratorios de Osakidetza que, según ha explicado el Gobierno vacso, "puso en evidencia la necesidad de optimizar y racionalizar la oferta de diagnóstico biológico".
En este marco, se ha implantado un sistema inteligente de gestión y tratamiento de muestras. "Se trata de la primera cadena que se implanta en un centro hospitalario en Euskadi y que posee todas las áreas del laboratorio (hematología, coagulación, urgencias, bioquímica y serología) integradas en el mismo sistema", ha indicado.
La nueva cadena de automatización permite tratar de manera simultánea muestras de rutina y urgentes las 24 horas del día. Una vez registrada la petición, se asigna un código de barras que identifica "inequívocamente" al paciente con cada uno de los tubos extraídos. A continuación, estas muestras se introducen en la cadena, que las prepara y distribuye entre los diez diferentes analizadores en función de las pruebas solicitadas.
Entre las ventajas de este sistema, se encuentra la integración del laboratorio de urgencias, "aprovechando al máximo los beneficios de la automatización y ampliando el número de pruebas urgentes disponibles en menos de una hora". La propia cadena asigna carriles diferentes según el tipo de petición. Posee un "carril rápido" para peticiones urgentes y en las peticiones de rutina discrimina entre normal (en 24 horas) y prioritaria (en el día).
Por otro lado, también incrementa la seguridad del paciente ya que "minimiza la posibilidad de errores" al gestionar de manera integral todas las etapas del proceso analítico.
Una vez finalizada la petición, los tubos terminan su recorrido almacenándose en una nevera "inteligente" que, en caso de solicitarse alguna prueba adicional, los envía al analizador correspondiente.
Esta reforma, ha destacado el lehendakari, supone "una importante innovación tecnológica y mejora del servicio", al tiempo que "ha posibilitado mejorar y liberar espacios, modernizar los laboratorios y hacerlos más eficientes y seguros para los pacientes".
61 PROFESIONALES
En su intervención, el presidente vasco ha felicitado también a todos los profesionales de que desempeñan su labor en estos laboratorios por su "compromiso e implicación" y el "esfuerzo" realizado a lo largo de la remodelación de los laboratorios.
El servicio cuenta con 61 profesionales, de los que el 90% son mujeres. De ellos, 15 son facultativos, 43 técnicos especialistas de laboratorio y tres administrativos. En total, atienden las necesidades de diagnóstico biológico de la población de referencia de la Comarca interior, con 313.000 habitantes.