El acuerdo incorpora un complemento fijo mínimo para el colectivo más precario y un plus de transporte
BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comité de huelga de Novaltia y el sindicato ELA han llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa de distribución de productos farmacéuticos que pone fin, tras tres años y ocho meses, a la huelga más larga de Europa y que contempla subidas salariales del 27% y una indemnización de 9.450 euros para cada huelguista, así como condiciones de trabajo que mejoran los contenidos del convenio sectorial estatal.
Los huelguistas de Novaltia han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la sede de ELA de Bilbao, para explicar los detalles del acuerdo y la evolución del proceso negociador, así como para recordar que este acuerdo ha supuesto poner fin a la huelga más larga de Europa.
El acuerdo, que recoge medidas para garantizar el empleo, ha sido valorado positivamente por ELA, "gracias a las mejoras sustanciales que traerá a los huelguistas".
Novaltia es una empresa cooperativa de distribución de productos farmacéuticos con domicilio social en Zaragoza y que cuenta con dos centros de trabajo en Bizkaia. El principal está ubicado en Lezama, y el más antiguo, en Zaratamo.
En julio de 2019 un total de 20 trabajadores y trabajadoras comenzaron una huelga indefinida, con el objetivo de conseguir un acuerdo que mejorase sus condiciones de trabajo "y eliminase los salarios bajos y las discriminaciones que padecía el colectivo más precario", han destacado.
En cuanto a los contenidos, se formaliza un acuerdo fin de huelga
que, por primera vez en la empresa, regula condiciones de trabajo que mejoran los contenidos del convenio sectorial estatal.
GARANTÍAS DE APLICACIÓN
Además, el acuerdo contiene garantías de aplicación que impide que la empresa modifique las condiciones acordadas y en cuanto a los salarios, se mantienen los pluses que la plantilla de Bizkaia percibía por encima del convenio sectorial y se acuerda incorporar un complemento fijo mínimo para el colectivo más precario y un plus de polivalencia y otro plus de transporte para todas las personas trabajadoras afectadas por el acuerdo.
Del mismo modo, se garantiza que todos estos pluses y complementos no sean compensables ni absorbibles y sí revalorizables según incrementos de convenio.
Estas mejoras salariales suponen para la plantilla, han destacado, un incremento medio del 26,7% y se logra alcanzar hasta un 33,7% de subida para los sueldos más precarios.
Se ha acordado igualmente la finalización de todos los procedimientos judiciales mediante un acuerdo transaccional entre la empresa y las personas en huelga que supone, han destacado la protección ante posibles medidas extintivas de carácter objetivo con mejoras en las posibles indemnizaciones hasta finales del 2025.
La empresa, por otra parte, se ha comprometido por escrito a no llevar a cabo ninguna represalia o medida disciplinaria, como despidos o sanciones, por actuaciones relacionadas directa o indirectamente con la huelga.
El acuerdo transaccional entre la empresa y las personas en huelga supone la posibilidad de salidas voluntarias incentivadas, así como una cuantía por daños y perjuicios para cada trabajador y trabajadora en huelga que asciende a 9.450 euros por persona.
Además, Novaltia indemnizará al sindicato ELA con una cuantía de 1.345 euros, lo que supone un euro por cada día de huelga, según han indicado.
ELA ha considerado el acuerdo como "muy positivo" para las personas que en 2019 decidieron "organizarse y luchar". No obstante, han reconocido que la huelga se ha prolongado "mucho más de lo que la plantilla y el propio sindicato hubiesen deseado".
En este sentido han subrayado que durante el proceso han sucedido hechos que han provocado el alargamiento del conflicto. En ese sentido, han aludido a la que consideran "nefasta actuación" de la Inspección de Trabajo, "tantas veces denunciada por ELA".
Han afirmado igualmente que han existido también sentencias de toda índole relacionadas siempre con la vulneración del derecho de huelga por las cuales Novaltia ha sido condenada hasta en 10 ocasiones y han criticado el hecho de que hasta los últimos meses la empresa "no ha demostrado ninguna predisposición para negociar".
En ese sentido, para ELA, esta mejora "sustancial" de las condiciones laborales se ha sustentado en "las fuerza y compromiso de las y los huelguistas", con movilizaciones diarias delante de las farmacias de la cooperativa y centros de trabajo.
ELA ha querido destacar, igualmente la función esencial de la caja de resistencia del sindicato que alimentan los y las afiliadas mediante sus cuotas. Según han dicho, sin la caja y la solidaridad de las personas afiliadas "no se puede entender este acuerdo, que mejora las condiciones salariales de forma importante".
Por último, el sindicato ha querido felicitar a las personas en huelga que han protagonizado este conflicto "tan difícil", que ha sido el más largo que se haya conocido en Europa, pero que ha concluido "con buen final".