Advierte de que es muestra del "hartazgo" ante la "mísera manera de negociar" de la Administración
BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Euskadi asegura que la huelga en la Enseñanza Pública no Universitaria convocada este martes en Euskadi ha sido secundada por un 90% del personal en Educación infantil, por un 70% en Enseñanza Primaria y por un 50% en Educación secundaria. Además, ha advertido de que esta respuesta es muestra del "hartazgo" de los trabajadores ante la "mísera manera de negociar de la Administración educativa".
La mayoría de sindicatos vascos han llamado este martes a la huelga en la enseñanza pública no universitaria con sendas convocatorias, una realizada por ELA, LAB, y Steilas, apoyada por ESK, y otra realizada por CC.OO. Irakaskuntza. Las centrales denuncian la "destrucción de empleo, el aumento de ratios de alumnado, la elevada temporalidad" y el conjunto de la política de recortes, ya sea en salarios o en sustituciones.
En un comunicado, CC.OO. se ha felicitado por el resultado de la huelga, con repercusión en "amplios sectores educativos". Según ha apuntado, el respaldo, con datos provisionales del mediodía, "ha sido muy alto en los niveles de Educación infantil y Laborales de Apoyo Educativo", cercano al 90%, y "alto" en Educación Primaria, donde se ha superado el 70%.
Según ha admitido, la respuesta ha sido "menor", tal y se preveía, por hallarse el curso tan avanzado, en la Enseñanza Secundaria, en la que se ha rondado el 50% del seguimiento entre los trabajadores.
"HARTAZGO"
A su juicio, con este "elevado" seguimiento, el profesorado y el personal laboral de los centros públicos manifiestan "su hartazgo a lo que es una mísera manera de negociar por parte de la Administración educativa".
"Necesitamos propiciar una mejora de las condiciones laborales del conjunto de trabajadores y trabajadoras de esta Consejería. ¡Basta ya de buenas palabras! ¡Exigimos pasar a la acción ya y garantizar con hecho y propuestas las intenciones del Departamento de Educación!", ha afirmado la central.
Además, "por si aún la Consejera no entiende el mensaje", ha instado a lograr "una amplia participación" en las manifestaciones que el próximo sábado se celebrarán en las tres capitales vascas "con el conjunto de la comunidad educativa".