SAN SEBASTIÁN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale ha afirmado que se ha abierto "una gran ventana de esperanza" para "sentar las bases" hacia "la superación definitiva y estable del conflicto político".
Ante los asistentes a la conferencia Conferencia internacional que se desarrolla este lunes en San Sebastián, la izquierda abertzale ha reivindicado "escenarios de superación de violencia sin conculcación de derechos hasta la generación de un marco de soluciones democráticas plena". En este sentido, ha expresado su "inequívoco" apoyo a los denominados Principios Mitchell, recogidos en el Acuerdo de Gernika.
Asimismo, ha apuntado que se ha abierto "una gran ventana de esperanza" para "sentar las bases hacia la superación definitiva y estable del conflicto político".
La IA, en cuya declaración no ha habido referencia expresa a ETA, ha reiterado su compromiso con las vías políticas y democráticas para "sentar las bases mínimas de un proceso de paz, de reparación de las consecuencias del contencioso y del restablecimiento de la normalización política".
Del mismo modo, ha expresado su compromiso con los instrumentos democráticos de diálogo y negociación" para alcanzar un acuerdo "incluyente" que reconozca "el carácter nacional de Euskal Herria y su derecho de autodeterminación".