Ibarra advierte de que los periodistas deben "prescindir de revelaciones indebidas" que quebrantan el secreto de sumario

Juan Luis Ibarra e Idoia Mendia, en la apertura del Año Judicial.
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:00

BILBAO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha asegurado que los periodistas deben "prescindir de revelaciones indebidas" cuando se obtengan "con quebranto del secreto de sumario".

Ibarra ha realizado estas declaraciones en su discurso de Apertura del Año Judicial en el Palacio de Justicia de Bilbao, en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Justicia, Idoia Mendia, y que, para el presidente del TSJPV tenía "voluntad de comunicación entre ciudadanos".

En este sentido, ha explicado que deseaba hacer extensiva dicha voluntad de comunicación "expresamente a los periodistas de los distintos medios de comunicación social" que habían acudido al evento.

Estas afirmaciones del presidente del TSJPV se producen semanas después de que el juzgado número 2 de la Audiencia Provincial de Álava citata a declarar a ocho periodistas por la publicación de informaciones sobre la supuesta trama de espionaje, que se encuentra bajo secreto de sumario.

"En la Administración de Justicia que dimana del Estado de Derecho, la publicidad del proceso, con las excepciones procesales (singularmente, las del secreto de las actuaciones sumariales en el enjuiciamiento penal) se alza como la garantía instrumental más eficaz para preservar la exigible vinculación del juez al imperio de la ley", ha recordado Ibarra.

Ibarra también ha indicado que el principio de publicidad no se satisface limitándolo a la posibilidad de que las personas asistan a los actos judiciales, puesto que actualmente, el proceso público "lo es en la medida en que recibe el auxilio de la publicidad mediata que facilitan los medios de comunicación social".

A su entender, mediante el proceso noticiado en los medios, hoy en día la ciudadanía, "en términos de opinión pública, se convierte en 'el juez de los jueces'", porque los medios de comunicación son "el factor más potente de intermediación en la percepción social del sistema de justicia y, en la misma medida, en la relación entre el sistema de justicia y la sociedad democrática".

CONFIANZA

Por lo tanto, ha reconocido que "para fortalecer, a veces para restablecer la confianza de la sociedad en la Administración de Justicia resulta imprescindible que los medios de comunicación social satisfagan el derecho a comunicar y recibir libremente una información veraz sobre las resoluciones judiciales y sobre el proceso en sentido estricto". "Es decir, sobre lo que ocurre en el juicio oral en el que se producen o reproducen las pruebas y se formulan las alegaciones de las partes litigantes", ha añadido.

Sin embargo, ha asegurado que "para el éxito de su función institucional en una sociedad democrática, la prensa debe prescindir de las 'revelaciones indebidas' obtenidas con quebranto del secreto del sumario".

"No me olvido de que, en la otra cara de la misma moneda, se sitúa el inacabado camino que debemos seguir recorriendo los jueces y tribunales para adaptar las garantías del principio de publicidad procesal a una realidad contextual en la que la sociedad nos observa y evalúa de una manera preponderantemente mediática. En ese camino estamos, también, en este acto cuando me propongo trasladarles, en apenas quince minutos, una información necesariamente sintética sobre el estado de la Administración de Justicia y de la judicatura en el País Vasco", ha señalado.