BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Medio Ambiente de Iberdrola, Emilio Tejedor, ha afirmado en Bilbao que la economía circular es "un pilar básico y
fundamental" para alcanzar la sostenibilidad y necesita de la participación de toda la cadena de valor. "Es mucho más que gestionar residuos y reciclar", ha remarcado.
Emilio Tejedor ha realizado esta reflexión en el marco de la jornada 'Economía Circular en el País Vasco' celebrada este jueves en la Torre Iberdrola en Bilbao.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han organizado este encuentro sobre Economía Circular que forma parte de un ciclo de jornadas, con el objetivo de aportar información sobre esta estrategia, a través de
la exposición de políticas públicas y prácticas empresariales.
Para ello, cuentan con instituciones públicas a nivel nacional, regional, local y europeo; y por otra parte grandes empresas nacionales y pymes locales. En este sentido, Iberdrola ha impulsado la celebración de este encuentro en la capital vizcaína.
En el transcurso de la jornada se ha subrayado que la economía circular representa, en la actualidad, una "gran oportunidad" para empresas y gobiernos, ya que ofrece la posibilidad de desarrollar "un modelo económico menos dependiente de los escasos recursos naturales no renovables y así asegurar la sostenibilidad a largo plazo".
La jornada ha contado con la presencia, entre otros, del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, el secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, el responsable de Medio Ambiente de Iberdrola, Emilio Tejedor, y la directora de Calidad y Evaluación Ambiental de MITERD, Marta Gómez-Palenque.
En el transcurso del encuentro, el responsable de Medio Ambiente de Iberdrola, Emilio Tejedor, ha explicado que la economía circular es "un pilar básico y fundamental para alcanzar la sostenibilidad".
"Y necesita de la participación de toda la cadena de valor. Es mucho más que gestionar residuos y reciclar. Implica diseñar productos y servicios considerando los impactos de la fabricación, el uso y el fin de vida de los mismos", ha manifestado.
Tejedor ha añadido que la transición hacia las energías renovables y la electrificación de la economía "suponen un paso de gigante" hacia una economía circular "por la eliminación de combustibles fósiles y la mejora de la eficiencia energética que conlleva".
Por su parte, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha señalado que la gestión de la economía circular se convierte en "un generador de ventajas competitivas para la empresa". Según ha subrayado, el País Vasco cuenta con empresas líderes en economía circular, donde grandes compañías, pymes y start ups han integrado esta materia en su estrategia de negocio en algunos casos y en otros, ha sido el motivo de la aparición de nuevas compañías.
"La Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular está siendo clave en el impulso de esta materia en España", ha remarcado.
La jornada se ha complementado con la celebración de dos mesas redondas en las que han participado empresas e instituciones que impulsan proyectos vinculados a la Economía Circular como Redeia, AClima, Habic y Alterity.