Esta intervención, en la que se han invertido 58.000 euros, abre nuevas vías para conocer los consecutivos acabados en los templos de Álava
VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Iglesia de San Vicente Mártir de Miñano Menor (Álava) ha recuperado unas "singulares y únicas" pinturas murales en su cabecera, gracias a una inversión de más de 58.000 euros realizada a iniciativa de la Junta Administrativa de la Entidad Local y la subvención para el desarrollo de intervenciones de conservación y restauración de bienes histórico-artístico de los años 2023-2024 que gestiona el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava.
La diputada foral de Cultura, Ana del Val, el presidente de la Junta Administrativa, Jesús María Llano, y otros representantes de la misma, así como la jefa del Servicio de Restauración, Cristina Aransay, han visitado este viernes el templo para conocer 'in situ' las pinturas.
Del Val ha destacado que "la aparición de estas pinturas es una noticia espectacular y maravillosa, porque supone su recuperación y puesta a disposición, tanto del público para que las disfrute, como de las personas investigadoras para que las estudien, ya que con esta intervención se abren nuevas vías para conocer los consecutivos acabados en los templos de Álava".
"Quienes entienden sobre la materia, aseguran que a pesar de estar dentro de las pinturas rojas medievales alavesas, estas son singulares y únicas en comparación con otras que ya se conocen. Las personas investigadoras ya las están estudiando y tratarán de darle un contexto y una posible interpretación al conjunto", ha informado.
El templo es un edificio cuyo momento de construcción más significativo fue el siglo XIII. El primer tramo de la nave se cubre, a modo de crucero, por una bóveda protogótica de arcos cruzados con un florón en la clave.
A consecuencia de las filtraciones de humedad en las bóvedas de la iglesia de San Vicente Mártir de Miñano Menor, se desprendieron encalados que permitieron ver la existencia de pinturas murales rojas de dibujos geométricos, algo que ya señaló Micaela Portilla en el Tomo VIII de Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria.
Una vez finalizada la intervención llevada a cabo por la empresa Artyco, han quedado a la vista dos momentos pictóricos. Por un lado, las pinturas murales rojas medievales y, sobre ellas, restos de la pincelada del siglo XVI.
La Diputación ha explicado que es una demostración más de que los templos alaveses no se dejaban con la piedra a la vista, sino que se acababan con pinturas en sus muros y bóvedas y se iban actualizando con nuevos diseños pictóricos a lo largo del tiempo, según la moda del momento o el estado de conservación de la pintura anterior.
Estas pinturas, además de para transmitir un mensaje, servían para regularizar la arquitectura, dar una sensación de orden, limpieza, luminosidad y cierta riqueza artística y también, de forma indirecta, para aislar térmica y acústicamente los espacios.
RECUPERACIÓN DE LAS PINTURAS
La Recuperación de las pinturas murales en la cabecera de la iglesia de Miñano Menor ha sido un proyecto promovido por su Junta Administrativa, que tiene la propiedad del templo desde 2022 y quisieron impulsar la riqueza histórico-artística que este templo contenía.
A través de la convocatoria que saca anualmente el departamento de Cultura y Deporte de la Diputación, para las intervenciones de conservación y restauración del patrimonio cultural del Territorio Histórico de Álava y del enclave de Treviño, se han llevado a cabo, en 2023, una primera fase de estudios para conocer la extensión y el estado de conservación de las pinturas y, en 2024, una segunda fase de eliminación de los encalados que las cubrían las pinturas y su restauración.
En total, se ha realizado una inversión de más 58.000 euros en dos años, de los cuales el 80% lo ha aportado Diputación Foral y el resto la Junta Administrativa, dentro de "un trabajo de gran complicación técnica".
La subvención para el desarrollo de intervenciones de conservación y restauración de bienes histórico-artísticos invierte anualmente 80.000 euros. Con ella, en los últimos cinco ejercicios se ha podido intervenir en 45 elementos patrimoniales, incluyendo los de 2024. Una partida que en 2022 se aumentó de 60.000 a 80.000 euros, cifra que se ha mantenido en 2023 y 2024.
Del Val ha indicado el objetivo de "apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por las entidades locales dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación o restauración de elementos patrimoniales, certificando con ello el compromiso con nuestro patrimonio cultural".
El próximo martes y dentro del ciclo 'Martes de Patrimonio', que organiza el servicio de Restauración junto a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, se tendrá la oportunidad de escuchar una conferencia sobre este proyecto de recuperación de las pinturas murales en Miñano Menor, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.