BILBAO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El bailarín Igor Yebra asumirá la dirección artística del Ballet Nacional SODRE de Uruguay, cargo al que se incorporará a finales del mes de enero del próximo año. Yebra ha reiterado su agradecimiento al Ministerio de Cultura de Uruguay, al Consejo Directivo del Sodre y muy especialmente, a Julio Bocca, por la "firme apuesta" por su candidatura.
En un comunicado, Igor Yebra ha recordado que su relación con el Ballet Nacional SODRE "viene de lejos", cuando la estrella bilbaína fue invitada a protagonizar el espectáculo 'La viuda alegre', en 2012.
No obstante, fue a propuesta del propio Julio Bocca, director artístico del Ballet Nacional SODRE (2010-2017), cuando Igor Yebra fue invitado a presentar su proyecto para tomar "el legado que la gran figura argentina deja en la compañía uruguaya, construido en ocho temporadas de trabajo". Tal y como confirmó la ministra María Julia Muñoz el pasado 15 de septiembre, el Consejo Directivo del SODRE había decidido ofrecer la dirección artística al artista vasco.
Finalmente, Igor Yebra se incorporará a la dirección artística del Ballet Nacional SODRE el 28 de enero de 2018, "con mucha ilusión y enorme sentido de la responsabilidad debido al gran trabajo realizado por Julio Bocca en estas últimas ocho temporadas bajo su dirección", ha dicho.
Antes, Yebra asumirá un nuevo reto con su participación en la obra teatral 'Esto no es la Casa de Bernarda Alba', bajo la dirección de Carlota Ferrer, que se estrenará en los Teatros del Canal de Madrid, el próximo 14 de diciembre.
Fundado en 1935, el Cuerpo de Baile del SODRE ha sido el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en el Uruguay. Con el Mtro, Alberto Pouyanne como primer director artístico, la compañía nacía con la vocación de abordar el repertorio clásico y de fomentar la creación en danza contemporánea.
El primer espectáculo del Cuerpo de Baile del SODRE fue Nocturno Nativo, sobre música de Vicente Ascone, e inspirado en elementos del folclore nativo, y se estrenó el 23 de noviembre de 1935.