Ihobe celebra una jornada sobre "retos y oportunidades" de la directiva europea para promover la reparación de bienes

Una lavadora, a 8 de septiembre de 2024, en Madrid (España).
Una lavadora, a 8 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 1 octubre 2024 14:37

BILBAO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ihobe, sociedad pública de Gestión Ambiental, ha organizado una jornada dirigida a empresa sobre los "retos y oportunidades" de la directiva 2024/1799 del Parlamento europeo y el consejo de la Unión Europea, para promover la reparación de bienes.

La sociedad pública ha recordado que, dentro de la iniciativa de productos sostenibles y a medio camino entre el nuevo Reglamento de ecodiseño y las normas para empoderar a los consumidores, el 10 de julio de 2024, se publicó la Directiva sobre el Derecho a Reparar, que pretende facilitar "un mercado más competitivo para optar por la reparación frente a la adquisición de nuevos bienes y productos".

Según ha destacado, son muchos los factores y obstáculos que influyen en la decisión del consumidor y ha explicado que la directiva contempla diversos aspectos como la obligación de prestar servicios de reparación por parte de los fabricantes y el derecho a que los fabricantes reparen los productos que sean técnicamente reparables.

También incluye la obligación de que los reparadores presenten, previa solicitud, un presupuesto vinculante que incluya el precio y las condiciones de reparación en un formato normalizado

Además, se recoge que los Estados miembros debe crear una plataforma nacional para poner en contacto a los consumidores con reparadores o la ampliación de 12 meses del periodo de responsabilidad del vendedor en caso de reparación.

El objetivo, según ha detallado Ihobe, es evitar que los consumidores desechen de forma prematura bienes que aún son útiles y que pueden utilizarse durante más tiempo.

Las primeras categorías de productos que se verán afectados por esta nueva normativa son lavadoras, secadoras y lavadoras-secadoras; lavavajillas, frigoríficos y aspiradoras. pantallas electrónicas y tablets; teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos servidores y productos de almacenamiento de datos; productos que incorporan baterías de medios de transporte ligeros y equipos de soldadura.

Ihobe ha señalado que las empresas vascas ya se han anticipado desarrollando soluciones innovadoras en materia de CRM, pero cree que es necesario reforzar la colaboración público-privada para "contribuir mejor a los objetivos europeos de reducir la dependencia de materiales así como los impactos ambientales".

Por ello, ha organizado esta jornada on line que está dirigida a responsables, técnicos y técnicas ambientales de empresas fabricantes de productos de cualquier sector, así como a las empresas de reparación, y especialmente a las Pymes vascas.

En la jornada se explicarán las claves y objetivos de la Directiva 2024/1799 sobre el derecho a reparar y se hablará de los retos y oportunidades que ofrece.

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