SAN SEBASTIÁN 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El centro tecnológico IK4-Ikerlan participa en el proyecto europeo 'Dreams' que pretende "abaratar los costes, facilitar la producción y mejorar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos que controlan funciones de las que depende la seguridad de las personas", según ha explicado en un comunicado.
IK4-Ikerlan ha indicado que este proyecto ha comenzado recientemente, con un presupuesto total de 15 millones de euros y la participación de 16 organismos de seis países diferentes, entre empresas, universidades y centros tecnológicos.
El objetivo de esta iniciativa es simplificar el proceso de producción de los dispositivos electrónicos, acortar los plazos del desarrollo y facilitar los procesos de certificación de la citada tecnología, lo cual redunda en un menor coste. Además, respecto a los dispositivos actuales, se prevé mejorar aspectos como la fiabilidad, la seguridad o la eficiencia en el gasto de recursos.
Esta iniciativa, que tendrá una duración de cuatro años, prevé desarrollar una tecnología base compatible con múltiples ámbitos. No en vano, se podrá utilizar en todas aquellas aplicaciones en las que la seguridad de las personas dependa de un sistema electrónico, lo que la convierte en idónea en el desarrollo de aplicaciones de transporte, industriales o sanitarias, por citar tres ejemplos.
El funcionamiento de los sistemas electrónicos desarrollados en el proyecto 'Dreams' se probará en tres demostradores, un dispositivo de visualización de mensajes para pilotos de avión que ofrezca información sobre parámetros críticos mezclados con otros que no sean importantes para la seguridad de las personas, un sistema para monitorizar el estado de salud de los pacientes desde su domicilio que envíe al hospital los datos sobre su evolución y ofrezca otras funciones multimedia y un controlador de generadores eólicos en alta mar.
La función específica de IK4-Ikerlan en este proyecto consistirá en desarrollar este último demostrador de manera conjunta con Alstom Wind. Asimismo, el centro tecnológico desarrollará parte de las herramientas que se utilizarán durante el proyecto y definirá de qué manera se deberán realizar estos productos para que su certificación posterior resulte sencilla y cumplan las normativas.
El consorcio del proyecto 'Dreams' está liderado por la Universidad de Siegen (Alemania) y, además de IK4-Ikerlan, participan 16 organismos de seis países diferentes.