Reclaman eliminar los actuales modelos lingüísticos e implantar un sistema de inmersión
BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ikastolen Elkartea ha reclamado que las comisiones de escolarización incorporen a los agentes educativos y modifiquen los criterios de reparto del alumnado fuera del periodo de matriculación con el objetivo de equilibrar el reparto de estudiantes extranjeros. Asimismo, ha planteado la desaparición del sistema de modelos lingüísticos vigente para que todos los centros implementen un modelo de inmersión.
La federación de Ikastolas ha presentado este jueves en Bilbao sus propuestas en materia de escolarización del alumnado de procedencia extranjera, un asunto que, a su entender, "es una apuesta de país" y, por tanto, todos los agentes educativos deben consensuar medidas integrales para hacer frente al "riesgo de segregación".
Su presidente, Koldo Tellitu, y su vicepresidenta, Nekane Artola, han advertido de que la mayoría del alumnado de origen extranjero se escolariza en la red pública y algunos centros concertados, lo que "no ayuda a que esta escolarización se haga de un modo inclusivo y equilibrado y teniendo en consideración la diversidad".
Según han indicado, como ocurre en otras redes, en el caso de las ikastolas tampoco hay una situación homogénea entre los centros. En general, aunque los datos son "muy variables" en los distintos cursos, las ikastolas acogen a entre un 4 y 5% del alumnado extranjero. En concreto, el pasado año, se matricularon en los colegios vascos fuera del periodo de matrícula 4.200 alumnos y, de ellos, 250 estudiaron en ikastolas.
Las ikastolas han insistido en la necesidad de hacer frente al "desequilibrio" existente en el reparto del alumnado de procedencia extranjera y han expresado su compromiso por trabajar en este sentido. "En las ikastolas no va a haber rechazo a este alumnado", ha afirmado su presidente.
La federación de Ikastolas ha subrayado que la política de escolarización fuera del periodo de matriculación que lleva a cabo la Administración "no ha sido acertada" ya que ha optado por matricular a este alumnado "en los centros educativos con problemas de matriculación sin tener en cuenta, sin respetar el equilibrio entre centros educativos y redes".
Por ello, sus responsables han reclamado que las Comisiones de Escolarización, un órgano del Departamento de Educación actualmente compuestas únicamente por técnicos, incorporen la presencia de los agentes educativos y que los criterios empleados por estas Comisiones sean modificados.
Asimismo, consideran necesario actuar para "evitar la creación de guetos" en los núcleos urbanos y han pedido que, mientras existan, Educación debe garantizar el equilibrio en la matrícula entre los centros educativos existentes en esas zonas y ofrecer "los recursos necesarios de todo tipo a aquellos centros educativos de perfil socioeconómico más bajo y con alumnado en riesgo de exclusión".
La red de ikastolas ha defendido, por otra parte, que, en el momento de la escolarización, "tienen que respetarse el derecho a la elección de centro educativo dentro de la oferta existente y el derecho de la ciudadanía a la igualdad de oportunidades, garantizando las mismas condiciones".
En este ámbito, propone la creación de oficinas de matriculación locales independientes que publiquen indicadores objetivos sobre el funcionamiento de la escuela, como informes del personal de inspección o evaluaciones externas.
LOS MODELOS DEBEN DESAPARECER
Tellitu y Artola han remarcado la influencia que tienen "el idioma y cultura hegemónicos" en el reparto del alumnado extranjero, que, en su mayoría, se matricula en el modelo A (de enseñanza en castellano). Por ello, las ikastolas ven necesaria la desaparición de los modelos lingüísticos vigentes para que "en todos los centros educativos se implemente el modelo de inmersión lingüística", con el objetivo de que los alumnos "logren como mínimo los niveles de competencia lingüística recogidos en la propuesta de Acuerdo del Departamento de Educación".
"A la hora de integrar en nuestra sociedad al alumnado de origen extranjero, el sistema de modelos lingüísticos se ha convertido en un mecanismo para apartarlos. Por ello, para hacer frente a la segregación consideramos imprescindible superar el actual modelo de modelos lingüísticos", han insistido.
Dentro del sistema de ikastolas, la federación destaca la importancia de "los planes de acogida" en los centros para lograr que, "una vez que consigamos que este alumnado sea enviado a las ikastolas, continúe en nuestros centros". "Todo el alumnado con necesidades educativas especiales tiene sitio en las ikastolas", ha asegurado.
Los responsables de Ikastolen Elkartea han reconocido la incidencia que tiene en el reparto del alumnado el hecho de tener que "los centros concertados cobremos cuotas", de modo que la Administración financia el 66% del gasto de los centros concertados y "el 21% del gasto en educación lo pagan las familias".
En este sentido, Tellitu ha afirmado que, mientras la Administración no cumpla con "el compromiso que adquiere al concertar los centros educativos, las ikastolas seguirán manteniendo los sistemas de becas y ayudas que tenemos para el alumnado con "necesidades económicas".
Según ha explicado, estos sistemas "no pueden ser, ni parecer un sistema que esté fundamentado en la caridad", sino que tendrá que estar "objetivado". Además, se plantea que se debe recoger una cantidad al efecto en los presupuestos anuales de la ikastola y ofrecer distintas posibilidades a las familias que no puedan hacer frente a las cuotas porque "más de una vez las familias prefieren 'colaborar' que estar exentos del pago".
Asimismo, la propuesta de las Ikastolas plantea poner en marcha planes de acogida integrales impulsados por la administración local porque "el problema de la segregación no es exclusivo del ámbito educativo". Por ello, consideran "conveniente" impulsar el trabajo en común entre los actores que intervienen en las escuelas, las actividades extraescolares y el tiempo libre con el alumnado de origen extranjero.
RECURSOS Y NUEVA LEY
Los responsables de la federación de ikastolas han criticado que los recursos que la Administración destina a la integración del alumnado extranjero son "cada vez menores". Según han advertido, en los presupuestos de 2018 se recogen 1.680.000 euros pese a que, en su opinión, los recursos que destina en este ámbito para el conjunto del sistema educativo tendría que multiplicarse, por lo menos, por tres". En concreto, estiman que tendrían que ascender a unos 20 millones para la red concertada.
Finalmente, han insistido en que es "imprescindible que tengamos ya una ley que regule el conjunto del sistema educativo" y que dé "un tratamiento especial a esta cuestión. En palabras de Tellitu, es "vital" que en la nueva ley vasca "desaparezcan" los modelos lingüísticos tanto para la integración del alumnado extranjero como para la euskaldunización de los alumnos de origen autóctono.