BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado este lunes el nuevo edificio que alberga la haurreskola Zamakola, que está situada junto al colegio público Zamakola Juan Delmás en Abusu-La Peña. Con la inauguración de este nuevo centro se duplica la oferta de educación infantil en el ciclo 0 a 2 años, ya que se pasa de 21 plazas a las 42 actuales.
Durante el acto de inauguración de las instalaciones, Aburto ha felicitado al barrio porque "ésta era una demanda suya". "Se trata de un edificio extraordinario que va a dar servicio a diferentes situaciones, acogiendo cuatro aulas, dos para niños de 0-1 años -16 plazas- y otras dos de 1-2 años -26 plazas-, además de espacios de descanso, patios, higiene o jantoki", ha remarcado el alcalde.
Del mismo modo, ha destacado que quedan dos espacios sin habilitar, "uno que puede acrecentar al colegio público Zamakola Juan Delmás y que puede ayudar a su mejora y otro que trabajaremos con el barrio destinado a las asociaciones del mismo", y ha resaltado que el de las haurreskolas es un "servicio prioritario" para las familias, "ya que permite conciliar la vida familiar y la laboral".
Aburto no ha querido olvidar que éste ha sido un proyecto "muy complicado", pero ha subrayado que al Consistorio "no le tembló la mano" e hizo "lo que había que hacer" al resolver el contrato con la anterior empresa encargada de la construcción del inmueble, "proceso que está judicializado, y que seguirá su curso". "Lo hicimos por responsabilidad y en defensa de los bilbaínos", ha indicado, para añadir que "se decía que este edificio no iba a ser posible, pero hoy estamos aquí".
DATOS DEL NUEVO EDIFICIO
Abusu-La Peña cuenta desde este lunes con cuatro aulas, dos de ellas con 16 plazas para bebés menores de 0-1 año y otras dos aulas con 26 plazas para los que tienen entre 1 y 2 años, duplicando la capacidad de las instalaciones anteriores que estaban dentro del colegio público, que eran de 8 y 13 plazas, respectivamente.
El edificio, de tres plantas, tiene 1.218 metros cuadrados. La planta baja tiene una zona para depositar las sillas de bebés, un vestíbulo general, vestuario del personal, zona de limpieza e instalaciones y sala de calderas.
La primera planta acoge las cuatro aulas, dos de ellas con capacidad para 16 bebes de cero años, que cuenta con zona de dormir, zona de higiene y zona de preparación de alimentos. Y las otras dos aulas que tienen capacidad para 26 plazas acogen a niños de 1 año, contando también con zona de dormir y de higiene. Además, esta planta cuenta con una cocina, comedor, sala de usos múltiples (juegos), despacho de dirección, cuarto de limpieza y almacenes. Por su parte, la segunda planta posee un patio cubierto de 94 metros cuadrados, otro patio exterior de 75 m2, aseos y almacén.
Bilbao cuenta este curso escolar 2017/2018 con una oferta total de 628 plazas de haurreskola. En aulas de 0-1 año hay 202 plazas, y en el aula de 1-2 años se dispone de 426 plazas.
La ampliación de esta haurreskola se suma a las 14 ya existentes en la actualidad en Bilbao, repartidas por los ocho Distritos de la Villa que están gestionadas por el Consorcio Haurreskolak. La construcción, mantenimiento, vigilancia y limpieza de los edificios que albergan las aulas y el resto de las dependencias corresponden al Ayuntamiento, pero la gestión se cede al Consorcio Haurreskolak.