SAN SEBASTIAN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La red por la independencia vasca, Independentistak, se manifestará el próximo 12 de octubre en Pamplona a favor de "la independencia de Euskal Herria", bajo el lema 'Guk ere independentzia' ('Nosotros también independencia'). Esta marcha "reivindicativo-festiva" brindará un homenaje "especial" a uno de los "grandes independentistas de la historia, Simón Bolivar", según Maria Luisa Mangado Cortés, una de las portavoces de esta iniciativa.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Mangado y Miren Aristegi han leído un comunicado en castellano y euskara, respectivamente, dando cuenta de esta manifestación que partirá el día 12 a las 17.00 horas de los cines Golem de Pamplona y a la que han animado a acudir vestidos con alguna prenda o bandera verde con el objetivo de "llenar de verde esperanza las calles de la capital de la futura república vasca".
Tras recordar que este año muchos pueblos de América están celebrando aniversarios en torno a "los procesos de independencia del Estado español" que tuvieron lugar a partir de 1810, han explicado que los independentistas vascos quieren sumarse a esas celebraciones porque hacen suyas "la ilusión de los pueblos que quieren ser libres" y por su deseo de lograr "la independencia para Euskal Herria", un proceso que debe "respetar la pluralidad de sentimientos identitarios" y que no debe "oprimir a nadie".
En este sentido, han anunciado que el próximo 12 de octubre no celebrarán "ni el día de la raza, ni el de la Guardia Civil, ni el de la 'España una y grande', y mucho menos el día del Imperio español", sino que van a llevar a la calle "el deseo de lograr la independencia".
Además, han puntualizado que, con esta marcha, se pretende brindar "un homenaje especial a uno de los grandes independentistas de la historia, a Simón Bolivar", puesto que "fue una referencia clave en los procesos de independencia que se pusieron en marcha en América hace 200 años".
Preguntados por la hipótesis de que esta manifestación pudiera prohibirse, Mangado ha señalado que esperan que no sea así, puesto que "estamos en un Estado democrático en el que existe el derecho a manifestarse pacíficamente y con humor".