La plataforma Gurea Geroa advierte del "preocupante" estado de la salud mental de la juventud de ambas comunidades autónomas
VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un informe elaborado por la plataforma Gurea Geroa alerta del "preocupante" estado de la salud mental de los jóvenes en Euskadi y Navarra, entre los que ha detectado "altos niveles de angustia y tristeza", e incluso casos de pensamientos suicidas o autolesivos en cerca del 60% de los entrevistados.
El informe de Gurea Geroa, presentado este miércoles en el Parlamento Vasco, ha sido elaborado a través de una encuesta realizada a 3.763 jóvenes de Euskadi y Navarra con edades comprendidas entre 16 y 30 años.
El trabajo constata que el 46% de los jóvenes vascos y navarros se siente "nada" o "poco" feliz en su día a día, frente al 20% que dice serlo "bastante " o "mucho". Además, el informe apunta a que las mujeres reportan mayores niveles de ansiedad y tristeza que los hombres.
Por otra parte, el 65% de los encuestados no se considera optimista y le cuesta encontrar razones para sentirse positivo. A su vez, casi un 60% de los y las jóvenes ha tenido pensamientos suicidas o autolesivos en algún momento de su vida. El trabajo precisa que la falta de emancipación, pocos ingresos o no saber gestionar los sentimientos están relacionados con más pensamientos suicidas o autolesivos.
USO DE ANSIOLÍTICOS
El informe indica el 64% de las personas encuestadas ha recurrido a un psicólogo, pero generalmente lo hacen cuando la situación ha llegado a un punto crítico; y que el 89% de quienes van a psicólogo señala que irían más si fuese más barato. Asimismo, el 26% de los entrevistados ha consumido antidepresivos o ansiolíticos en el último mes, el 20% de ellos sin receta.
El estudio señala que el 53% de los jóvenes vacos y navarros piensa que las personas LGTBIQ+ lo pasan peor en el centro de estudios; y que uno de cada cuatro jóvenes (27%) muestra sus imágenes con filtros en más del 20% de las ocasiones.
Las amistades son el principal aporte de bienestar emocional (53%), y los focos más importantes de insatisfacción personal son las relaciones sociales (28%) y las dificultades en conseguir un trabajo digno (22%).
A partir de estos datos, Gurea Geroa ha advierte en este informe de que la atención pública de la salud mental es "una prioridad urgente para la sociedad". En este sentido, ha explicado que se estima que un 14% de la juventud no ha ido al psicólogo y está en riesgo de sufrir mala salud mental.
También se alerta de que el acceso a servicios de salud mental sigue siendo un desafío considerable para gran parte de la juventud, y que la necesidad de una atención pública y gratuita "es cada vez más evidente". El riesgo viene dado por tener pensamientos suicidas o autolesivos, por tener tristeza o angustia habitual, o por usar antidepresivos o ansiolíticos.
Gurea Geroa concluye que este informe "expone un panorama preocupante sobre el estado de la salud mental de los y las jóvenes en Euskadi y Navarra, con altos niveles de angustia, tristeza y pensamientos suicidas".
"NECESIDAD URGENTE"
Además, precisa que las desigualdades territoriales, la falta de apoyo social y el acceso limitado a servicios de salud mental "son barreras importantes para el bienestar". "Existe una necesidad urgente de implementar políticas de salud mental accesibles, mejorar las redes de apoyo y fomentar actividades de bienestar como el deporte y el ocio para reducir la prevalencia de los problemas emocionales entre los jóvenes", ha manifestado esta plataforma.
A su vez, ha avisado de que se deben abordar las implicaciones del uso de la tecnología, las redes y las relaciones sociales en la salud mental juvenil. En esta línea, ha indicado que este trabajo pone en evidencia "la importancia de tomar acciones inmediatas y concertadas para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud mental, junto con la promoción de estilos de vida saludables que incluyan actividades recreativas y un uso equilibrado de la tecnología".
"PRIORIDAD SANITARIA"
En la presentación del informe, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha afirmado que la salud mental "representa una parte esencial de la salud y del bienestar de las personas y las sociedades, y, como tal, se encuentra entre las prioridades sanitarias de las instituciones vascas".
Tejeria ha añadido que "es necesario seguir impulsando la prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz". Tras apuntar que vivimos en "una sociedad cada vez más compleja, caracterizada por la incertidumbre", ha incidido en que "es necesario seguir impulsando políticas públicas que promuevan la prevención, la detección precoz, el tratamiento eficaz y la rehabilitación e integración social de las personas que, en mayor o menor medida, sufran algún tipo de trastorno mental".