BILBAO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Inguralde, empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia), Danel Sola, ha destacado este viernes "el comportamiento positivo" que está teniendo el mercado laboral en el municipio a lo largo de 2017, ya que "empezamos el año con una tasa de desempleo superior al 16%, y, en estos momentos, la cifra se sitúa en el 15%".
En un comunicado, Sola ha señalado que el número de personas desempleadas registrado en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide descendió entre los meses de octubre y noviembre en 218 personas, 162 en octubre y 56 en noviembre, y se sitúa en 7.256 personas, de las que 4.026 son mujeres y 3.230 hombres.
El descenso del desempleo en el periodo mencionado, ha indicado, "sigue siendo mayor en el colectivo masculino con 139 personas menos, frente a las 79 mujeres que encontraron un empleo durante los dos meses anteriores". Asimismo, los datos indican que el índice de paro es mayor en las mujeres en todas las franjas de edad, ha dicho.
Por sectores, ha destacado que el desempleo ha bajado fundamentalmente en los servicios, con 139 personas desempleadas menos, seguido de la industria (-40) y en tercer lugar el sector de la construcción (-34).
Pese al descenso del desempleo, Danel Sola ha subrayado que "seguimos centrando nuestros esfuerzos en impulsar la inserción laboral de los vecinos que han perdido su puesto de trabajo, en especial de las personas que buscan su primer empleo y de los colectivos que más dificultades tienes para incorporarse al mercado laboral como mujeres, personas desempleadas de larga duración, y mayores de 55 años".
En ese sentido, ha recordado que Barakaldo ya ha puesto en marcha el Plan de Empleo de Barakaldo para 2017-2018 subvencionado por Lanbide, con la contratación directa en diciembre de 102 personas y la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas a la contratación con las que se espera beneficiar a 26 vecinos más.