La final se celebrará el 5 de marzo y hay 43 centros educativos inscritos, casi un 30% más con respecto a la etapa pre-covid
BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, amplía a todos los centros educativos vascos la formación de la 13 First Lego League Euskadi, para acercar el mundo científico-tecnológico y las competencias digitales al alumnado vasco de una manera "amena y distinta".
Según ha informado Innobasque, esta nueva edición del programa educativo internacional propone a más de 560.000 escolares de todo el mundo buscar una solución innovadora a los desafíos actuales que afronta el transporte de bienes y mercancías, reto ante el que deberán aplicar ciencia, tecnología y una buena dosis de diversión y trabajo en equipo.
Como novedad este año, las sesiones formativas estarán abiertas a todos los centros educativos vascos de secundaria, participen o no en First Lego League Euskadi. La Agencia Vasca de la Innovación responde así a su compromiso de que cada vez más estudiantes vascos participen en actividades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés), una de las líneas de actuación que contempla su nuevo plan estratégico.
Estas sesiones formativas, únicas en el Estado, son una apuesta de Innobasque por completar el torneo y han consolidado First Lego League como un programa de educación STEAM de referencia en Euskadi.
El ciclo de talleres formativos, que se desarrollará este mes de enero en formato online, se lleva a cabo de la mano de empresas, centros tecnológicos y universidades vascas.
Las sesiones, cuya oferta se ha duplicado con respecto al año pasado, están relacionadas con el reto de cada edición para que los escolares vascos puedan conocer de primera mano el trabajo del personal investigador, científico y tecnólogo que desarrolla su labor profesional en el ámbito del desafío propuesto. Se trata de mostrar a la infancia y la juventud las profesiones a las que podrían optar si deciden cursar estudios técnicos.
Las 13 entidades que ofertarán estas sesiones son BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), Bexen Medical, Bilbao Portlab, CAF Power, Eroski, Fagor electrónica, Fomento San Sebastián, Lander Simulation, Mondragon Unibertsitatea, Serikat-Ehrardt, Tecnalia, Universidad de Deusto y UPV/EHU.
La Agencia Vasca de la Innovación organiza la 13 First Lego League Euskadi junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea, tres entidades que comparten su compromiso por despertar el interés de los escolares por las carreras científico-tecnológicas, acercándoles a la ciencia, la resolución de problemas y la innovación. Además, cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de Gobierno Vasco y las tres diputaciones vascas.
UN 30% MÁS DE CENTROS INSCRITOS
En esta decimotercera edición, cuya final se celebrará el sábado 5 de marzo, se recuperan las cifras de participación con respecto a la etapa pre-covid, con casi un 30% más de centros educativos inscritos (43) respecto a la pasada edición (33), muy marcada por la pandemia.
Todos ellos participarán agrupados en 115 equipos, 59 de los cuales tendrán una primera toma de contacto con la ciencia y la tecnología en la categoría infantil Explore, de 6 a 9 años, mientras que 56 equipos de 10 a 16 años participarán en el torneo clasificatorio de robótica, resolución de problemas y trabajo en valores correspondiente a la categoría Challenge.
Destaca, además, la vuelta al programa educativo de once centros escolares que la pasada edición no pudieron participar debido a la "complicada" situación que atravesaban como consecuencia de la crisis sanitaria, así como la inscripción de ocho colegios que, por primera vez, participarán en First Lego League Euskadi.
La directora general de Innobasque, Leire Bilbao, ha destacado la importancia de la apertura de las sesiones formativas a todos los centros vascos. "En Innobasque queremos que cada vez más jóvenes en Euskadi participen en actividades STEAM, es uno de los principales objetivos de nuestro plan estratégico y, por ello, por primera vez abrimos las sesiones formativas a todos los centros educativos vascos de secundaria, un total de 349", ha dicho.
Según ha recordado, pueden apuntarse todos los colegios, participen o no en First Lego League Euskadi. "Queremos acercar a la infancia y la juventud vascas al mundo científico-tecnológico, porque si algo hemos comprobado en los trece años que llevamos organizando First Lego League Euskadi es que el que prueba, repite", ha añadido.
Para Asier Perallos, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, "cada vez es más evidente la gran brecha existente entre las necesidades de perfiles científico tecnológicos que están demandando las empresas y el insuficiente número de jóvenes que optan por estos estudios en su etapa universitaria". "Paliar esta deficiencia es clave para el futuro desarrollo económico y social", ha apuntado.
Ainhoa Aldasoro, técnico de Innovación y Proyectos de Fomento de San Sebastián, ha destacado la forma en la que esta iniciativa se "alinea con la apuesta de ciudad que se realiza desde la organización a través de Donostia Innovation Campus". "En FSS apostamos por el talento y la innovación porque creemos que son ejes claves para el desarrollo de San Sebastián. Llevamos años trabajando en el ámbito educativo de la ciudad en colaboración con centros escolares, centros de formación profesional y universidades para impulsar el desarrollo formativo de los jóvenes a través del entrenamiento de sus capacidades técnicas y personales", ha indicado.
Según ha considerado, la First Lego League es "una herramienta muy útil para ello ya que acerca las problemáticas que surgen en el mundo actual a las y los jóvenes donostiarras y les plantea el reto de buscar soluciones innovadoras".
Por su parte, Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea, ha destacado que 2022 será su tercer año coorganizando FLL Euskadi Mondragon, "con la misma ilusión que en ediciones anteriores ya que una experiencia tan positiva como FLL nos permite ofrecer a los jóvenes de Euskadi un programa completo y alineado con nuestro enfoque de aprender desde la realidad acercando además a este colectivo a los entornos STEAM".
Desde Innobasque, la nueva edición se presenta con "optimismo, aunque la pandemia continuará marcando los tiempos". La seguridad será, por tanto, la "máxima prioridad un año más, en una edición que se irá adaptando en todo momento a las directrices de las autoridades sanitarias y educativas del Gobierno Vasco", han concluido.