VITORIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Inspección de Trabajo de Euskadi ha alertado de posibles irregularidades en 3.695 contrataciones de trabajadores temporales y fijos discontinuos en lo que va de año, motivo por el que ha enviado 1.657 comunicaciones a empresas informando de indicios de fraude en los contratos de trabajo.
Las irregularidades han sido detectadas gracias a la 'Herramienta de Lucha contra el Fraude', un instrumento de colaboración entre el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y la Inspección de Trabajo de Euskadi, que consiste en el envío de cartas a las empresas que mantienen contratos que pudieran incumplir la normativa laboral.
A través de esos avisos, se da un plazo para que se proceda a la regularización -un mes desde la recepción de la comunicación-, momento tras el cual se da inicio a la actividad inspectora.
En lo que va de año, en Euskadi se han enviado cartas a 267 empresas, que afectan a 345 personas trabajadoras en Euskadi. Estos casos se refieren a situaciones en las que se ha observado que, de forma sistemática y durante al menos el 87% de los días en los últimos tres años, el número de personas trabajadoras no ha bajado de un determinado nivel, "manifestando, en principio, dicho nivel una necesidad permanente ordinaria y no temporal ni discontinua", según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Por territorios, 37 empresas son alavesas (42 contratos), 162 vizcaínas (215 contratos) y 68 gipuzcoanas (88 contratos); es decir, en el de 0,5% de las empresas que tienen personal empleado en alta en la Seguridad Social.
Además, se han enviado cartas a 1.390 empresas por supuestas irregularidades en 3.350 contratos, ya que mantienen en alta con un contrato fijo discontinuo a personas trabajadoras que, en los últimos doce meses, llevan al menos diez meses y medio en alta, bien contratadas directamente por la empresa, o bien mediante la celebración de contratos de puesta a disposición a través de ETT.
Por territorios, 211 empresas son alavesas (392 contratos), 762 vizcaínas (1.953 contratos) y 417 gipuzcoanas (1.005 contratos), lo que supone el 2,3% del total de empresas de Euskadi con personal dado de alta.