Gobierno Vasco, Diputación y ayuntamientos de Irun y Hondarribia valoran el resultado del operativo puesto en marcha en verano
SAN SEBASTIÁN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia han hecho este jueves un balance conjunto del dispositivo de gestión del tráfico en el entorno de Biriatu-Behobia puesto en marcha en verano y se han comprometido a seguir reforzando efectivos y medios para evitar afecciones y retenciones en la zona.
Según han señalado, en términos generales y pese al incremento general del tráfico este año, el dispositivo coordinado "ha podido mitigar las retenciones y evitado la paralización del tráfico urbano", gracias a la colaboración entre las diferentes instituciones.
La principal medida propuesta en el plan de respuesta planteaba el cierre del acceso de la AP-8 de Oinaurre en Irun, así como la permanente información y comunicación entre agentes e instituciones como marco de acción. Las instituciones implicadas han destacado la "buena respuesta" al dispositivo y se han comprometido a seguir reforzando efectivos personales y medios materiales, ampliando recursos y explorando nuevas medidas de cara a las próximas operaciones.
De este modo, han destacado que los datos de los tráficos "avalan el buen funcionamiento" de las medidas propuestas y, dentro del incremento general del volumen del tráfico en ambas direcciones, se ha dado un aumento de un 9,4% en el número de vehículos que han pasado por el peaje Irun, en tanto que en la entrada Irun-Oeste la reducción ha sido del 6%, frente a la subida del 16,5% de la salida de Irun-Ventas.
Según ha apuntado la diputada foral Maria Ubarretxena, "los datos de los flujos de vehículos muestran claramente que, pese al aumento global, el tráfico estacional no ha atravesado Irun y se ha optado por la autopista, un 9,4% más que el año pasado, lo que se traduce en que en agosto de 2023 han entrado 24.000 vehículos menos que en 2022".
"Si bien las retenciones y los problemas derivados de la congestión viaria de la comarca en verano exigen seguir explorando soluciones para una situación compleja, el dispositivo acordado para este verano es un paso en la buena dirección y supone un compromiso en firme de parte de las instituciones para tratar a fondo el tema en toda su complejidad y seguir adoptando medidas efectivas", ha resaltado Ubarretxena.
DISMINUCIÓN DE VEHÍCULOS
En conjunto, a pesar del incremento general del tráfico en este entorno, se ha dado una disminución en la cantidad de vehículos que han entrado o salido de Irun en el mes de agosto y las retenciones en sentido Biriatu se ha reducido un 33% como media.
Asimismo, ha sido necesario proceder al cierre de Oinaurre tan solo en tres ocasiones, "un número notablemente inferior de lo esperado y que da buena muestra del efecto de esta medida", ha apuntado Ubarretxena.
El balance general demuestra que mayor parte del tráfico de paso ha transcurrido mediante la autopista sin entrar a Irun y de manera notable en dirección Behobia, con el incremento del 9,4% del tráfico del peaje de Irun y la reducción en un 6% del número de vehículos que han utilizado la salida Irun-Oeste. También ha crecido el tráfico en Irun-Ventas, un 16,5%, sin afección destacable en la circulación urbana.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, por su parte, ha subrayado la importancia de la colaboración interinstitucional para "encontrar vías de solución al reto que se plantea cada verano en la zona, con motivo de la afluencia de vehículos".
En este sentido, ha reiterado la disposición del Gobierno Vasco a seguir "coordinando a los diferentes agentes implicados, en aras a aportar soluciones a los problemas de congestión viaria". Una coordinación que responde a los objetivos del Pacto Vasco por la Seguridad Vial, suscrito el pasado año en Euskadi y que apuesta por la implementación de medidas correctivas y preventivas para mejorar la fluidez en la red viaria vasca", ha añadido.
IRUN Y HONDARRIBIA
El Ayuntamiento de Irun, por su parte, puso en marcha un operativo excepcional en la ciudad que se llevó a cabo durante 10 días en la segunda quincena de agosto, en coordinación con Ertzaintza, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y el departamento de Infraestructuras Viarias y, como novedad una comunicación directa con la DGT, para reforzar la información en ruta.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha detallado que el dispositivo municipal tuvo como meta "evitar que los vehículos con destino hacia el norte de Europa, se redirigieran por la autopista o la variante", sin entrar en la ciudad fronteriza.
"La clave fue el dispositivo de agentes municipales colocados en puntos estratégicos de las entradas de la ciudad para redirigir el tráfico dando paso con preferencia a los vehículos locales cuyo destino era Irun principalmente", ha señalado Santado, quien ha puntualizado que fue necesaria la presencia activa diaria de 19 agentes de la Policía Local para cubrir los distintos cruces, más dos suboficiales.
Finalmente, Igor Enparan, alcalde de Hondarribia, Ayuntamiento que también ha participado en el dispositivo, ha recalcado "la labor fundamental de colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones", mostrando su total disposición a "seguir impulsando foros y espacios donde se encuentren soluciones".