VITORIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Euskadi reiterará este martes, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, su demanda de un incremento de recursos y de "un reparto más equilibrado" en la acogida de menores de origen extranjero que carecen de apoyos familiares en el Estado español, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena.
Ubarretxena, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha afirmado que el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa acudirán a la Conferencia Sectorial de este martes, que reúne al Ejecutivo central y a las comunidades autónomas, con una posición "armonizada y organizada".
En este encuentro --ha añadido-- las instituciones vascas volverán a plantear al Gobierno central "un plan de contingencia" para la acogida de menores de procedencia extranjera sin apoyos familiares, dado que esta es "una necesidad que se ha convertido en estructural".
Ubarretxena ha explicado que Euskadi está "dispuesta" a acoger a estas personas, pero ha subrayado que para ello requiere de "herramientas y recursos", por lo que volverán a poner esta cuestión "sobre la mesa".
En este sentido, ha recordado que el lehendakari, Imanol Pradales, ya planteó todas estas cuestiones la semana pasada al presidente del Gobierno, Pero Sánchez, en el encuentro que ambos mantuvieron en Madrid.