Hubo 54 avisos por balsas de agua en la vía, 15 por inundaciones de locales, garajes y viviendas, y tres rescates en vehículos atrapados
BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de carreteras y bomberos de la Diputación de Bizkaia recibieron casi un centenar de avisos debido a las intensas lluvias caídas durante la tarde de este pasado jueves, que provocaron "pequeñas inundaciones y balsas de agua", fundamentalmente en los municipios de Muxika, Gernika e Ibarrangelu, y también en la zona de Mungialdea, aunque "ninguna de gravedad", ha informado la institución foral.
En concreto, se registraron 54 avisos por balsas de agua en calzada y 15 por inundaciones de locales, garajes y viviendas. Además, el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento intervino en tres rescates para ayudar a salir de sus vehículos a una veintena de personas, que habían quedado atrapados en balsas de agua en Muxika.
De las 54 incidencias en carreteras recibidas este jueves, 43 fueron en las carreteras de la red foral, la mayor parte de ellas por balsas de agua (19 incidencias) y desprendimientos (17). En tres ocasiones, además, se produjo la salida del cauce de un río aledaño que afectó a la carretera en la BI-3104 en Gamiz-Fika, en la BI-634 en Gatika y en la A-8 a la altura de Basauri. Este último incidente, ha explicado la Diputación, "se solventó en poco más de media hora".
Las balsas de agua se detectaron en diferentes carreteras, tanto de la red primaria como de la secundaria, en las localidades de Erandio, Bermeo, Muxika, Sopela, Maruri-Jatabe, Mungia, Gamiz-Fika, Amoroto, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Ubide, Trapagaran, Galdakao, Derio, Basauri, Leioa y Bilbao.
En cuanto a los desprendimientos, los 17 incidentes de este tipo se registraron en Ibarrangelu, Meñaka, Mungia, Errigoiti, Lemoiz, Bakio, Gizaburuaga, Elorrio, Muxika, Arratzu, Orozko, Ugao-Miraballes, Tapagaran, Amorebieta-Etxano y Galdakao.
TAREAS DE ACHIQUE
Desde primera hora de la mañana de este viernes, dotaciones de los parques de bomberos de Gernika y Basauri están trabajando en tareas de achique en el área más afectada, en Muxika y Gernika, y también se ha desplazado como apoyo el contenedor de bombas de achique del parque de Iurreta.
Por otro lado, está previsto que a mediodía la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, visite la zona.