SAN SEBASTIÁN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Investigación Ikerbasque adscrito a la UPV/EHU Aurelio Mateo Alonso ha sido galardonado con la beca "Consolidator Grant" del Consejo Europeo de Investigación (ERC), con una financiación de 2 millones de euros, para el desarrollo del proyecto e-Sequence durante los próximos 5 años, cuyo objetivo principal es desarrollar una nueva metodología para la preparación de nanocintas de grafeno.
El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) financia proyectos a investigadores de prestigio para que desarrollen investigaciones "novedosas y de alto riesgo". Con miles de solicitudes cada año y después de una evaluación internacional en el que la excelencia científica es el único criterio de valuación, las tasas de éxito son del orden del 10-15%, ha destacado Ikerbasque en un comunicado.
El objetivo principal del proyecto e-Sequence es desarrollar una nueva metodología para la preparación de nanocintas de grafeno. Estas estructuras en forma de tiras de dimensiones manométricas se obtienen a partir de recortar láminas de grafeno, entre otros métodos.
"El impacto de e-Sequence va más allá de la síntesis de nanocintas de grafeno ya que estas nanoestructuras son muy prometedoras para desarrollar nuevas tecnologías con aplicaciones en electrónica, fotónica, y conversión y almacenamiento de energía", ha precisado.
El proyecto de investigación e-Sequence se desarrollará en Polymat, centro de investigación asociado a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), perteneciente a la red BERC (Basque Excellence Research Centres).
Aurelio Mateo Alonso es profesor de Investigación Ikerbasque adscrito a la UPV/EHU y líder del grupo de Materiales Moleculares y Supramoleculares de Polymat y cuenta con una amplia trayectoria investigadora, labor que ha sido reconocida nacional e internacionalmente con varios premios.
Licenciado con Grado en Química Orgánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Química por el Queen Mary College de la Universidad de Londres (Reino Unido), anteriormente, ha trabajado como investigador postdoctoral en la Universidad de Trieste (Italia) y como líder de grupo en la Universidad de Friburgo (Alemania).