BILBAO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Euskadi un 0,4% en febrero, respecto al mes anterior, y situó su tasa interanual en el 2,9%. La tasa acumulada en los dos primeros meses del año se estableció en el -1,0%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto estatal, los precios bajaron en febrero un 0,4% sobre el mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3%, igualando el registro de enero.
En Euskadi, el mayor descenso mensual del IPC se registró en Vivienda, con un 3,3%, lo que situó la tasa acumulada en un -0,3%. Sin embargo, en los últimos doce meses, los precios de la vivienda subieron un 5,7%.
También descendió este indicador en Vestido y Calzado, en un 1,6%, lo que hizo caer la tasa acumulada hasta el -17,2%. Respecto a febrero de 2016, el IPC se establece en el 1%.
La evolución en Menaje igualó la media, con una caída de cuatro décimas, de modo que este sector acumuló en los dos primeros meses del año una caída del 1,4%. En el último año, aumentó sus precios dos décimas.
El cuarto sector con caída de precios en febrero fue Otros, con una reducción de precios del 0,3% respecto a enero, si bien anotó un aumento de una décima en los dos primeros meses de 2017 y del 1,1% en los últimos doce meses.
Por el contrario, el mayor encarecimiento de los precios en febrero, respecto al mes anterior, se produjo en Comunicaciones, con un aumento del 0,5%. También aumentaron sus precios en el acumulado del año, una décima, y en la variación interanual, un 1,6%.
Tanto Enseñanza como Medicina experimentaron una subida mensual del 0,4%. En el caso de Enseñanza, los precios acumularon en los dos primeros meses de este año un aumento de seis décimas y en el último año de un 1,6%, mientras que en Medicina se registraron crecimientos del 0,8 y de 1,5%, respectivamente.
En Ocio y Cultura, este indicador aumentó un 0,3% respecto a enero y del 1,7% en términos anuales, si bien en los dos primeros meses del año se redujo un 1%.
La subida de los precios se situó en el 0,2% tanto para Bebidas Alcohólicas y Tabaco como para Hoteles, Cafés y Restaurantes. En el primer caso, se incrementaron también un 1% en lo que va de año y un 1,6% en los últimos doce meses, mientras que en el segundo se contabilizaron aumentos del 0,1 y del 1,1%, respectivamente.
Finalmente, tanto Alimentos y Bebidas no Alcohólicas como Transporte anotaron en febrero un aumento de una décima en sus precios. Para Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, el incremento acumulado del año fue del 0,9% y del 1,6% para la tasa interanual. Por su parte, Transporte acumuló en los dos primeros meses del año un aumento del 1,1% y respecto a febrero de 2017 un aumento del 8,4%.