BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha defendido una "consulta habilitante" sobre un nuevo estatus porque ello permitiría "ir a Madrid con un mandato mucho más democrático y potente". Por otra parte, ha apostado por llegar, en materia de normalización, a unos "mínimos de acuerdo" y convivir "con diferentes relatos y memorias".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las manifestaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, que indicó que aspira a que en esta legislatura se pueda celebrar en Euskadi "una consulta legal y pactada".
Iriarte ha asegurado que lo que le entendió a Urkullu era que quería lograr "un nuevo pacto estatutario" y, "en este sentido, todo me parece que queda relegado a la voluntad de Madrid".
"Urkullu habla de la obligación de pactar pero cómo se obliga a pactar a alguien que no quiere pactar, ¿cómo se hace eso?. Yo veo ahí una contradicción insuperable en quejarse por el incumplimiento del Estatuto de Gernika y, a la vez, pretender que vayas a conseguir cosas, por ejemplo, en este asunto del autogobierno", ha apuntado.
La parlamentaria de EH Bildu ha señalado que, si lo que Urkullu quiere es una reforma estatutaria, "cualquier reforma de estas características" puede acabar en una consulta porque también lo prevé el Estatuto de Gernika". Sin embargo, ha apuntado que "una consulta habilitante es otra cosa".
"La consulta habilitante, la que quería el PNV y también la queríamos nosotros, es la que, mediante la petición a la ciudadanía para que refrende el acuerdo que hemos obtenido entre nosotros, vayamos a Madrid con un mandato mucho más democrático y potente. A Madrid o a donde haga falta a defender lo que hayamos decidido aquí", ha señalado.
Iriarte ha añadido que lo que creyó entender a Urkullu es que se refería a "la primera opción". "También hace cuatro años dijeron que igual preguntaban en 2015, nosotros seguimos pensando que hay que hacer una consulta habilitante", ha señalado.
A su juicio, una consulta habilitante, en este momento en el que 57 parlamentarios vascos están, en principio, a favor del derecho a decidir, "nos empodera para negociar en Madrid o en cualquier otro sitio" y, además, se "cumple el mandato que los ciudadanos nos han dado".
Preguntado por las mayorías precisas para un acuerdo, ha afirmado que esa discusión de las mayorías le ha parecido "un poco estrafalaria y perversa" y ha apuntado que lo que, en otros sitios, es mayoría, el 51%, "aquí nos ha dado mucho que hablar y, a veces, parece que sirve para no seguir adelante en algunas cuestiones".
Iriarte ha indicado que "lo bueno" sería que la mayoría de la población se "sintiera identificada con lo que se acuerda" y ha precisado que, en todo caso, en este momento, tanto el PNV, como EH Bildu y Elkarrekin Podemos han manifestado que están a favor del derecho a decidir y "son tres sensibilidades distintas, que pudieran dar esa transversalidad que generalmente suele querer Urkullu".
"También creo que el PSE puede dar pasos, decía otras cosas en Loiola, puede volver a decirlas. Yo oigo, a ratos, otra música en la que se incluye un acuerdo de todos los partidos políticos. Tendremos que ir viendo lo que pasa y hasta dónde podremos acordar, pero creo que, si de 75 parlamentarios, 57 están a favor, eso es una muy amplia mayoría porque representamos al 75% de la gente que nos ha votado", ha agregado.