SAN SEBASTIÁN 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Irun ve "con buenos ojos" la disposición de la Diputación Foral de Gipuzkoa para hablar de la movilidad y las carreteras de la comarca del Bidasoa en una mesa interinstitucional. No obstante, ha lamentado "las formas" en las que se ha producido el anuncio, y ha remarcado que, "estará siempre abierto al diálogo y la colaboración", pero con "respeto institucional".
El Consistorio irundarra ha contestado de este modo al emplazamiento realizado este lunes por la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que en una rueda de prensa junto al alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha propuesto constituir una mesa interinstitucional para analizar la movilidad en Bidasoaldea "de manera integral".
Además, ha invitado al Ayuntamiento de Irun a sumarse esta iniciativa para trabajar en "una hoja de ruta que busque soluciones a nivel comarcal y responder conjuntamente a las necesidades de toda la ciudadanía".
En opinión del Ayuntamiento de la ciudad fronteriza, "para hablar de carreteras y el déficit histórico en infraestructuras que, efectivamente
arrastra la comarca, la iniciativa debe seguir los cauces habituales del respeto institucional".
Asimismo, ha señalado que, si esta mesa interinstitucional "es respuesta a la situación que vive Mendelu", a fin de enriquecer el debate, entiende que este foro debería contar con una representación de los vecinos del barrio.
En relación a la Ronda Sur, ha recordado que "más que incorporarlo a los asuntos a tratar en esta Mesa, lo que urge es el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la financiación de las nuevas fases". Así, ha añadido que se trata "de una competencia foral" y que el trazado "ya está compartido por las dos instituciones".
Por último, el Ayuntamiento se alegra de que "por fin con esta iniciativa la Diputación Foral reconozca las necesidades de la comarca en clave de infraestructuras viarias" y espera que asuma "sus responsabilidades y compromisos".