SAN SEBASTIÁN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora de cine y guionista Isabel Coixet y la escritora Sara Mesa serán las protagonistas de una nueva sesión del ciclo 'Diálogos de Cineastas', que organiza el departamento de Cultura de Diputación Foral de Gipuzkoa y el Koldo Mitxelena Kulturunea. La cita será este jueves a las siete de la tarde, en el Salón de Actos de KMK en el Convento de Santa Teresa de la Parte Vieja de San Sebastián, con carácter gratuito.
Coixet y Mesa diseccionarán el proceso de las adaptaciones literarias en el cine con la novela y película homónima 'Un amor', que obtuvo el premio a la mejor interpretación de reparto (para el actor Hovik Keuchkerian) y el Premio Feroz en el Festival de San Sebastián, además de siete nominaciones a los Goya, entre ellas mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.
La diputada de Cultura, Goizane Álvarez, ha explicado que 'Diálogos de Cineastas' es un ciclo dirigido a estudiantes y personas aficionadas al cine. Se trata de un programa organizado junto al área Z365, el festival de todo el año del Festival de San Sebastián, y Elías Querejeta Zine Eskola, que ofrece la oportunidad de una formación con profesionales de alto nivel en el ámbito del cine.
"Con esta programación se profundiza en la formación de estudiantes y personas aficionadas al cine y lo hace con profesionales de alto nivel y con una labor contrastada como son Isabel Coixet y Sara Mesa", ha destacado Álvarez.
Este programa pretende ofrecer a la persona aficionada al cine "nuevas claves para entender mejor lo que se oculta a la vista en la producción y realización de una película". Así, 'Diálogos de Cineastas' desvela, "en un ameno formato dialogado, la intrahistoria de la creación cinematográfica". A cada cineasta le acompañará alguna de las personas con las que colabora habitualmente en distintos ámbitos (montaje, interpretación, guion, producción) u otras cineastas con las que comparte generación, punto de partida o inquietudes formales y temáticas.
"El programa, además de descentralizar la mirada única del o la cineasta, tiene como objetivo dar a conocer los oficios más tradicionales que conforman el desarrollo de un proyecto y, en consecuencia, aprender a ver y leer cine de forma crítica, en un contexto cuyas circunstancias lo están haciendo mutar en todas las direcciones posibles", ha explicado la diputada.