BILBAO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
ITP Aero ha cerrado 2020, por primera vez en su historia, con unas pérdidas de 13 millones de euros y ha logrado unos ingresos de 735 millones, un 25% menos que en 2019, como consecuencia del impacto de la crisis derivada del Covid. El grupo da por "prácticamente completado" el ajuste de plantilla del 15% anunciado hace unos meses y, en principio, no prevé más a lo largo de este año.
Estos resultados han sido dados a conocer en una rueda de prensa telemática ofrecida por el CEO de ITP Aero, Carlos Alzola, quien ha señalado que la compañía pone el foco en "acelerar la recuperación y en la transformación digital".
Carlos Alzola ha señalado que la pandemia ha provocado la "peor crisis" de la historia de la aviación, impactando "de forma significativa" en ITP Aero. No obstante, ha destacado que la "ágil" respuesta puesta en marcha a través del Plan de recuperación CORE 21 les está ayudando a superar los retos del año pasado y está apoyando su recuperación.
En concreto, el pasado año ITP Aero ha registrado unos ingresos de 735 millones de euros, lo que supone un descenso del 25% respecto a 2019. Al cierre del ejercicio, ITP Aero obtuvo unas pérdidas después de impuestos de 13 millones de euros frente al beneficio neto de 95 millones de 2019. Su Ebit alcanzó los dos millones.
El grupo ha indicado que este resultado incluye efectos excepcionales como los relacionados con el ajuste de plantilla y el deterioro de activos relacionados con programas civiles. ITP Aero ha precisado que, sin contar estos efectos extraordinarios, el beneficio recurrente después de impuestos fue de 25 millones en comparación a esos 95 millones de 2019, una reducción del 73%, y el Ebit recurrente fue de 40 millones frente a los 105 millones de 2019 (-61%).
ITP ha recordado que su Plan Core 21 incluía ajustar la empresa a un mercado más reducido, lo que implicaba un ajuste de plantilla de alrededor del 15% a nivel global, "combinado con ajustes temporales de empleo cuando es posible".
Según ha precisado, estas medidas se han puesto en marcha en todos los países en los que ITP Aero 2021, según Alzola, que ha indicado que, en estos está "prácticamente completado" ese ajuste y no esperan tener que realizar "más" este ejercicio, de manera que se da casi por "terminado".
De cara a 2021, el grupo espera unos resultados en línea con los de este año, con una ligera reducción del volumen de ventas y una estabilización en los beneficios en términos recurrentes. Alzola ha precisado que la recuperación de los principales programas en los que participa ITP a volúmenes de 2019 no se espera hasta 2024 o 2025.
(Habrá ampliación)