BILBAO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Itsasmuseum Bilbao ha incluido en la visita a sus instalaciones una reproducción a escala de la grúa Carola con el objetivo de que todas las personas con algún tipo de limitación auditiva o de visión puedan descubrir, a través del tacto de una forma accesible, uno de los elementos más destacados del museo.
A partir de este jueves todas las personas con algún tipo de limitación auditiva o de visión podrán tener en sus propias manos y descubrir a través del tacto una reproducción a escala 1:170 de la grúa Carola, que ha sido creada con una impresora 3D y en un material sostenible como el ácido poliláctico o PLA (biopolímero).
Unos cuadernos con la información en lectura fácil y en braille, así como un vídeo en cuatro idiomas, con subtítulos y lengua de signos, fruto de una colaboración con Gorabide y Euskal Gorrak, completan esta propuesta.
En su apuesta por la excelencia en la visita para todas las personas, Itsasmuseum ha adoptado, en los últimos años, diversas medidas, para "mejorar la experiencia de la visita en el ámbito de la accesibilidad y la inclusión de personas con necesidades especiales", según ha destacado el museo.
La grúa, la tabla con la información en braille y adaptada a los criterios de la lectura fácil, así como los vídeos con lengua de signos tienen como objetivo ofrecer "una experiencia integral de la visita a un mayor número de personas, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad intelectual, como de la física", ha precisado Itsasmuseum.
Además, ha explicado que "no ha sido casual" la elección de la grúa Carola, un elemento muy representativo de la colección de Itsasmuseum, para poner en marcha esta experiencia inmersiva e inclusiva. Fabricada en Talleres de Erandio en 1957, Carola es "un símbolo del pasado industrial de Bilbao y Bizkaia y un elemento muy querido por la ciudadanía", ha destacado.
Además, ha indicado, Carola es considerada hoy una pieza destacada del patrimonio industrial de Bizkaia por su valor histórico como parte de Astilleros Euskalduna y, "gracias a la instalación artística de luz y sonido que el museo ofrece los fines de semana a través del proyecto Carolaren Arima, se ha convertido en el faro Itsasmuseum".
El proyecto estará ubicado en el atrio del museo y posteriormente, se ubicará en Carol Iglesias Espazioa, ambos con entrada libre, ha precisado Itsasmuseum.