VITORIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que Euskadi es la comunidad autónoma con más restricciones para hacer frente a la covid-19 de todo el Estado pero "las cosas siguen yendo a peor" y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "aprenda de lo que hace Ayuso en Madrid", comunidad donde hay "más empleo, más crecimiento, bajada de impuestos, más movilidad y la hostelería está abierta". "Menos cartitas y más vacunas", ha reclamado al presidente autonómico vasco.
Iturgaiz ha participado este sábado en el Palacio Europa de Vitoria, junto a la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Beltrán, en la clausura del Congreso Provincial del PP de Álava, donde Iñaki Oyarzabal ha sido reelegido presidente.
El presidente de los populares vascos ha afirmado que el caso que hace Pedro Sánchez, "que está en La Moncloa gracias al PNV", a Urkullu es "nulo" y tras criticar la "relación epistolar" entre ambos presidentes citando la carta enviada por Urkullu a Sánchez para "alargar" el estado de alarma, ha pedido al lehendakari "menos cartitas y más vacunas".
En este sentido, ha destacado que Euskadi está "fatal" por la pandemia, ya que el País Vasco tiene las "peores" cifras de la "España peninsular" en materia sanitaria, económica y laboral "por el desbarajuste que hay dentro del Gobierno Vasco entre nacionalistas y socialistas". "Euskadi es la comunidad con más restricciones de toda España y las cosas siguen yendo a peor", ha insistido.
También ha criticado la "caótica gestión" del Gobierno Vasco con "más paro, menos crecimiento económico" para Euskadi y ha afirmado que el Ejecutivo de Urkullu ha hecho "todo lo posible para que la UEFA quite la sede de Bilbao" para la Eurocopa porque no quería ver a la selección española jugando en la capital vizcaína.
El presidente del PP vasco ha pedido al lehendakari que "aprenda de lo que hace Isabel Díaz Ayuso en Madrid" porque en esa comunidad "hay más empleo, más crecimiento, bajada de impuestos, más movilidad y la hostelería está abierta". "Si viniera Isabel le dirían: Urkullu no, Isabel Díaz Ayuso sí, porque la hostelería entiende perfectamente quién le ayuda", ha indicado.
Iturgaiz ha citado la polémica por un mensaje publicado en redes sociales por Oyarzabal sobre la situación de la hostelería que fue contestado por un parlamentario socialista. "Los socialistas me dan mucha pena y mucha lástima porque hemos compartido con ellos el corredor de la muerte y lo último que diría de ellos es que me dan asco", ha indicado antes de afirmar que hay dirigentes socialistas con "mala conciencia" por alcanzar acuerdos con Podemos y EH Bildu.
Iturgaiz ha afirmado que Iñaki Oyarzabal y su equipo es "la garantía para dar fortaleza y unidad al PP de Álava y al PP del País Vasco" y ha destacado que el PP alavés es "un puntal para el PP vasco". "Ahora toca organización para volver a lograr los retos que siempre ha conseguido el PP de Álava, para hacer historia de nuevo", ha indicado.
Asimismo, ha señalado que su partido está trabajando en la "reorganización del centro-derecha" para que al proyecto político del PP vasco se incorpore "más gente" que crea que "en la defensa de las libertades y la foralidad alavesa, en la defensa de lo vasco y lo español" y rechace la "caótica, nefasta y malísima gestión" del Gobierno Vasco.