Iturrate dice que PNV "no ha hecho un acto de fe en la bondad del PSOE" sino que ha defendido los "intereses" de Euskadi

Iñigo Iturrate
Iñigo Iturrate - ONDA VASCA - Archivo
Publicado: viernes, 3 enero 2020 9:48

El parlamentario jeltzale afirma que es "absolutamente legítimo" que el PNV defienda "los intereses de Navarra" donde lleva "más de 100 años"

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco del PNV, Iñigo Iturrate, ha afirmado que con el acuerdo alcanzado con el PSOE de cara a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, los jeltzales no están haciendo "un acto de fe en la bondad" socialista sino que están defendido los "intereses" de Euskadi.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Iturrate ha sostenido además que es "absolutamente legítimo" que el PNV defienda "los intereses de Navarra" por llevar "más de 100 años", allí también, y ser ahora "miembro de la coalición de gobierno".

El representante jeltzale ha considerado que, una vez ratificado el acuerdo entre ERC y PSOE, "parece que el día 7, como regalo de Reyes, habrá un gobierno en el Estado" lo que, ha sostenido, representa "una buena noticia porque pone fin a una etapa que estaba siendo insoportable".

A su juicio, el Estado español ha estado "metido en una crisis institucional y política larga y complicada", mientras que el PNV ha estado "desde el principio en la postura de defender la gobernabilidad y estabilidad institucional, que es necesaria para que las sociedades avancen", una cuestión que, en su opinión, "es algo que no han entendido muchos actores políticos del Estado que siguen metidos en una guerra".

"Es una buena noticia el que parezca que vaya a haber gobierno, pero no es menos cierto que hay nubes y que va a estar acosado por tierra, mar y aire y con muchas fuerzas diferentes atacándole", ha advertido.

Para Iturrate, existe una "exacerbación de determinados sentimientos y forma de hacer política", por parte de algunas formaciones, que han provocado que "todo lo que sea reconocer la plurinacionalidad del Estado y el derecho de la ciudadanía a expresar su opinión se ha visto satanizado", lo que ha generado "acusaciones gruesas". "Ya no existe esa España bipartidista y es el momento de escuchar las realidades que la conforman", ha defendido.

Asimismo, ha destacado que el PNV ha negociado y hablado su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez desde la defensa de los intereses de Euskadi y con el compromiso de estar "vigilantes" en el cumplimiento de los acuerdos.

"No estamos haciendo un acto de fe en la bondad del PSOE. Hemos llegado a unos acuerdos y estaremos presentes en el día a día de Madrid defendiendo los intereses de Euskadi y para que se cumpla el acuerdo", ha añadido.

Respecto al contenido firmado entre socialistas y jeltzales en lo que afecta a Navarra, Iturrate ha afirmado que es "absolutamente legítimo" que el PNV defienda "los intereses de Navarra" por llevar "más de 100 años en Navarra también" y ser ahora "miembro de la coalición de gobierno".

"Es lo que tiene comprometido con los ciudadanos navarros que representa, pocos o muchos. Además, ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que se cumpla la ley, algo que llevan demandando muchos gobiernos e instituciones y que el Gobierno español no ha cumplido", ha valorado.

Por otro lado, ha señalado que en Cataluña, "como en Euskadi, hay un conflicto de naturaleza política, de encaje de la nación catalana, de la vasca, en un estado plurinacional" y "hacer frente a ese problema pasa por el diálogo, el acuerdo y la negociación".

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Por lo que respecta a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, Iturrate ha reconocido que tan "importante como respetar los plazos es lograr un acuerdo lo más amplio y viable posible".

"No nos preocupa más o menos que se retrase unos meses, lo importante es tejer un acuerdo amplio que dé estabilidad institucional y un marco jurídico en que nos sintamos cómodos los próximas décadas... Es bueno dedicar tiempo a ampliar los consensos", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que la formación jeltzale seguirá trabajando para buscar el "espacio común más amplio posible" y ha destacado que en proceso de redacción del texto articulado ha habido avances en las personas que "representaban la sensibilidad de PNV y PSE".

"Creo además que la nueva situación política en el Estado abre un espacio de oportunidades y amenazas que tenemos que intentar aprovechar", ha añadido.

Por último, ha reconocido que no le ha sorprendido el apoyo de Podemos a los Presupuestos de 2020 porque conocían su "voluntad de avanzar en la participación institucional y mostrarse como un partido más de gobierno desde hace tiempo".

"Es positivo avanzar en la normalización e institucionalización de los agentes políticos y que todos sean capaces de aportar a la gobernabilidad y gestión del día a día en Euskadi. Es un buen acuerdo y una buena decisión", ha finalizado.

Leer más acerca de: