Itxaso avanza que el Gobierno Vasco estudia ya la propuesta de Irun para ser declarada Zona Tensionada

Archivo - El consejero de Vivienda,  Denis Itxaso
Archivo - El consejero de Vivienda, Denis Itxaso - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 14:59

SAN SEBASTIÁN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha opinado que la ciudad guipuzcoana de Irun "actúa con responsabilidad" solicitando formalmente la declaración de zona de mercado residencial tensionado y ha avanzado que su departamento estudia ya la propuesta.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Irun ha aprobado este jueves la declaración del municipio como Zona Tensionada en su totalidad y la remisión al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco del 'Informe-Diagnóstico, Plan de Acción y Memoria Justificativa'.

La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha anunciado en rueda de prensa que el Consistorio sigue adelante con la tramitación para que la ciudad sea declarada como Zona Tensionada ya que les parece "fundamental" que sus esfuerzos vayan centrados, entre otros, a las políticas de Vivienda, para que todo ciudadano de Irun pueda poner en marcha su proyecto de vida en su propia ciudad".

"Desde el Ayuntamiento de Irun ya hemos cumplido con nuestro trabajo, y ahora esperamos la colaboración del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para que la declaración sea una realidad lo antes posible", ha señalado, al tiempo que ha recordado que esta declaración permitirá, entre otras medidas, poner en marcha 1.000 viviendas en tres años.

Itxaso, a través de sus redes sociales, ha recordado que Irun "es la segunda ciudad de Gipuzkoa, se encuentra en el centro de la conurbación transfronteriza Baiona-San Sebastián, afectada en su conjunto por este fenómeno acelerado que embarga un porcentaje demasiado alto de las rentas de las familias, para dedicarlos al pago de la vivienda".

Además, ha incidido en que la ciudad fronteriza, a la vez, "se compromete a llevar a cabo un plan de acción detallado que cifra el número de nuevas viviendas protegidas con que quiere contar".

"En el Departamento de Vivienda disponemos de tres meses para evaluar y aprobar el expediente, pero la buena relación con el Consistorio nos ha permitido comenzar a estudiar las propuestas con cierta antelación. Alcaldesa, tienes todo el apoyo del Gobierno Vasco en este camino que ahora iniciáis", ha afirmado.

Contador

Leer más acerca de: