BILBAO 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ezker Anitza-IU ha exigido a los responsables de la Diputación Foral de Bizkaia que "incluyan", en la revisión de la fiscalidad anunciada por parte del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales para después del verano, "una equiparación del IAE con el resto de territorios del estado". En este sentido, ha denunciado que Bizkaia se erija "de facto en un pequeño paraíso fiscal".
En un comunicado, la formación de izquierdas ha señalado que el territorio vizcaíno es el único del Estado "en el que las empresas con un volumen de operaciones inferior a dos millones de euros están exentas de pagar el IAE, mientras que en Gipuzkoa y Álava, así como el resto del Estado, ese mínimo se establece en un millón de euros".
El coordinador territorial de la formación de izquierdas, Xabier Jiménez, "esto hace que Bizkaia se erija de facto en un pequeño paraíso fiscal por medidas como ésta y supone, además, una decisión en detrimento de los ayuntamientos del territorio que tienen una menor capacidad de recaudación".
En ese sentido, ha recordado que "son los municipios los principales perjudicados con esta medida ilógica, ya que sólo en Bizkaia se permite que las empresas con volúmenes de negocio anuales entre uno y dos millones de euros no tributen en las arcas de los municipios, cosa que no pasa en las vecinas Araba o Gipuzkoa, ni en ningún otro punto del Estado".
Además, ha insistido en que "han sido numerosos los municipios que han recurrido a las Juntas Generales y la Diputación Foral, exigiendo un nuevo modelo de financiación y la asunción por parte de la Diputación Foral del conjunto de sus competencias, especialmente tras la aprobación de la cartera de servicios sociales".
No obstante, ha indicado que, en respuesta, "sólo han recibido buenas palabras", por lo que es tiempo de "pasar a los hechos y plantear una reforma fiscal progresiva que sirva para financiar los servicios públicos con suficiencia y garantice la correcta financiación de los ayuntamientos para poder, sin cortapisas, ejercer su autonomía municipal".