BILBAO 22 May. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale ha acusado al PP de pretender "el pucherazo" con la manipulación del censo electoral, al querer modificar la Ley Electroral para que "los exiliados" por la amenaza de ETA puedan votar en las elecciones vascas.
En un comunicado, ha afirmado que, "desde la perspectiva de la resolución del conflicto político y todas sus consecuencias", cree que "todas las personas que, a causa del conflicto, han tenido que abandonar Euskal Herria, han de tener la opción y el derecho de volver a su lugar de origen".
"Así, la izquierda abertzale considera que "todas las personas que, debido a la actividad armada de ETA o debido a la represión de los Estados español y francés se han visto obligadas a abandonar Euskal Herria, han de poder volver dueñas de todos sus derechos", ha señalado.
Sin embargo, ha apuntado que "el planteamiento que realiza el Partido Popular no parte de la base de aportar en el proceso de soluciones abierto", sino de la vocación "de manipular la realidad sociopolítica de Euskal Herria".
PERPETUAR "EL PUCHERAZO"
"Hasta ahora, se han servido de las políticas de ilegalización para ello. Superadas éstas, pretenden perpetuar el pucherazo manipulando el censo electoral de forma descarada", ha indicado.
Por ello, ha manifestado que "este plan del PP, así como toda su política de bloqueo, demuestra el temor del PP a la articulación de fuerzas abertzales y de izquierdas, así como a la voluntad libremente expresada de la sociedad vasca".
"El PP, Rajoy y Basagoiti, carecen de oferta política de futuro para nuestro país y son plenamente conscientes de que son perdedores en la confrontación de ideas y proyectos, ya que saben que ahí son débiles, en argumentos y apoyos. A ese miedo a la democracia responde la pretensión del PP de organizar un nuevo pucherazo", ha apuntado.