BILBAO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Jornadas Europeas de Patrimonio impulsadas por al Diputación Foral de Bizkaia, que se desarrollan desde primeros de mes en 44 localidades vizcaínas, presentan como actividades más destacadas durante este fin de semana visitas a diversos templos del Territorio Histórico.
Los encuentros, que este año se celebran bajo el eslogan de 'Entra en tu Historia/Sartu zeure historian' y se centran en el Arte y Pensamiento, "pretenden realizar con esta propuesta un paseo a través de la historia y de las creaciones de nuestros antepasados, donde los edificios religiosos son, sin lugar a dudas, los que mejor representan la iniciativa colectiva y donde se refleja con mayor claridad su forma de ser y de pensar", ha indicado la Diputación.
Los templos forman parte de actividades más amplias, tales como recorridos de villas, exposiciones o conciertos y en el transcurso de las visitas se tiene la oportunidad de contemplar, entre otros elementos, pinturas murales del siglo XVI o disfrutar de conciertos de música del Renacimiento.
Los principales programas de las Jornadas Europeas de Patrimonio para este fin de semana incluyen la visita a los retablos de tres templos en Orduña; a la ermita de San Martin en Otxandio; a la Colegiata de Zenarruza; a los Caminos Funerarios Andabideak y la Iglesia de San Pedro de Berriatua; a Balmaseda; al barrio de Biañez de Karrantza; y a San Pedro de Murueta de Orozko.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una propuesta del Consejo de Europa que surgen en 1981 y que desde 1999 se transformó en una acción conjunta de la Unión Europea con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía europea sobre la importancia del Patrimonio en la cultura y la vida cotidiana del continente.
En el Territorio Histórico de Bizkaia, por impulso del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, estas jornadas se celebran sin interrupción desde 2001, adoptando en cada ocasión un tema monográfico diferente.