BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku han impulsado las Jornadas de Salud Comunitaria, en los barrios de Irala y Ametzola en el marco del Proceso Comunitario "Auzoak Abian", celebradas este pasado martes en el edificio de Harino Panadera en Irala, por tercer año consecutivo.
La iniciativa, apoyada por la Fundación la Caixa y promovida desde la Mesa de Salud Comunitaria de Auzoak Abian, tiene como objetivo incidir en las respuestas colectivas y poner en valor el impacto del trabajo comunitario en el ámbito de la Salud y el Urbanismo, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.
La jornada ha servido para analizar el impacto del urbanismo de los s barrios en la salud de las personas que las habitan. Las jornadas comenzaron con una exposición de la arquitecta Jone Belaustegigoitia, co-fundadora de Lur Studio, con 20 años de experiencia como arquitecta y 15 años en participación ciudadana, titulada "Urbanismo inclusivo y saludable: ciudades para toda una vida".
Esta trató sobre cómo debe de configurarse una ciudad que integre las necesidades de todos los grupos sociales que componen la comunidad en los barrios. Posteriormente, personal de diferentes recursos técnicos, públicos y privados realizaron un trabajo de diagnóstico identificando debilidades y fortalezas de todos los barrios de la villa y posibles acciones comunitarias dirigidas a garantizar barrios saludables.
También se abordó "La Salud en Irala: construyendo un barrio para todas" a cargo de Goizalde Azkona, de la Mesa de Salud de Irala y Ametzola. Entre los meses de octubre y diciembre esta mesa de salud comunitaria está realizando un diagnóstico mediante la metodología del mapeo, recorriendo el territorio, para conocer de primera mano cómo se percibe esta cuestión en diferentes grupos sociales del barrio e identificar retos a abordar a corto y largo plazo.
Estos mapeos se realizarán con los grupos detectados durante el proceso comunitario como los más vulnerados en los barrios de Ametzola e Irala, y con los que se ha estado trabajando en otras ediciones de las jornadas de Salud: infancia, juventud, personas mayores, mujeres y otras diversidades como la cultural.
"Este año queremos poner el foco en los espacios donde habitamos, en este caso, nuestras ciudades, y valorar si la calidad de vida es buena para todas las personas que viven en ella e incidir en las respuestas colectivas que se pueden dar desde los barrios, recursos e instituciones para mejorar la habitabilidad", han afirmado la Mesa de Salud y las entidades que la componen.
La jornada, que contó con un gran seguimiento hasta completar el aforo, de 70 personas, prosiguió con mesas conversatorio dirigidas a hacer un pequeño diagnóstico de los diferentes distritos de Bilbao, previo a la puesta en común y cierre.
Parte de la organización de la iniciativa Otoño Saludable fueron el Ayuntamiento de Bilbao, Gazteleku, Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, ONG Berdinak, Auskalo Taldea, Residencia Urizartorre, ADEMBI, Fundación Argia, Fundación la Caixa, Emargi, Aluzeta Komunitate Zentroa, CEIP Tomás Camacho HLHI, Colegio Amor Misericordioso, IES Eskurtze BHI, Potxolines, Bizi-Bete y Colisee Irala.