Jueces de lo Mercantil vascos celebran una jornada benéfica por los damnificados por la DANA: "Se sienten abandonados"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, inaugura la jornada benéfica de jueces vascos de lo Mercantil por los damnificados por la DANA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, inaugura la jornada benéfica de jueces vascos de lo Mercantil por los damnificados por la DANA - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 enero 2025 11:35

El presidente del TSJPV destaca que lo recaudado será "un pequeño grano de arena" para contribuir a que "se construya la playa"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jueces de lo Mercantil del País Vasco han organizado una jornada benéfica cuya recaudación se destinará a las personas damnificadas por la DANA de Valencia y que pretende ser "un pequeño grano de arena" para contribuir a que "se construya la playa", en referencia a la reconstrucción a la que se enfrentan las zonas afectadas por la tragedia, tal como ha destacado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana.

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Bilbao, José María Tapia López, impulsor de este encuentro formativo y solidario, ha destacado que los valencianos se sienten "abandonados" transcurridos solo algo más de dos meses desde la catástrofe.

Durante la presentación de la jornada, que se ha celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, el presidente del TSJPV ha agradecido a los magistrados de lo Mercantil de Euskadi esta "brillante idea", y ha querido transmitir que, "cuando alguien se enfrenta, tanto a nivel personal como a nivel institucional, a una tragedia de estas dimensiones, es cuando surgen los retos del nosotros" y cuando "esa dimensión social desde lo humano sale a la luz".

"Quizá estamos demasiado acostumbrados a noticias trágicas y, dentro de la tragedia, también surge la luz de lo humano, esa capacidad para poder responder desde el nosotros a situaciones que individual y a veces en pequeñas comunidades no podemos responder", ha añadido.

A su juicio, "está claro que, con independencia del rigor y la calidad de las jornadas", el contexto en el que se desarrollan es "humano con mayúsculas, de apoyo, de compromiso, de cercanía respecto a situaciones vivenciales tremendamente trágicas y en las que todos los esfuerzos y aportaciones son pocos".

Iñaki Subijana ha señalado que cada uno de los organizadores y asistentes a esta jornada benéfica aporta "un pequeño grano de arena que hace que se construya la playa y, desde ahí, se favorecen soluciones más humanas a contextos realmente trágicos".

Por su parte, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Bilbao, José María Tapia López, ha explicado que, "desde el minuto uno" en el que se produjeron las inundaciaciones y la DANA, se puso en contacto con una jueza de lo Mercantil de la Sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia, Montserrat Molina, "directamente afectada" por la tragedia. De esa conversación surgió la idea de "ayudar en la manera de lo posible" a los afectados.

Tapia ha subrayado que estas jornadas benéficas son "un pequeño gran grano de arena" que supone una muestra de la función social "importante" que los jueces desarrollan.

"SE SIENTEN ABANDONADOS"

El juez de Bilbao ha relatado que ayer mismo habló de nuevo con Molina, que le expuso la situación actual que padece la Comunidad Valenciana. "La ayuda prácticamente no ha llegado, es nula, desde la perspectiva de la administración estatal o autonómica. Se sienten abandonados en una situación extraordinaria que nunca había pasado", ha señalado.

Tras recordar que han sido miles las personas afectadas desde los puntos de vista personal y material, y que todavía hay dos personas desaparecidas sin localizar, ha manifestado que la magistrada le ha transmitido que sienten "el olvido de la sociedad española".

"Han pasado apenas dos meses desde ese día tan funesto y parece que fue hace muchos años, y la reconstrucción no es de un año, de dos ni de tres. Se va a prolongar muchísimo en el tiempo, se va a necesitar ingentes cantidades de dinero, recursos materiales y disponibilidad de todas las instituciones", ha añadido.

Por ello, José María Tapia ha dicho que, con esta jornada solidaria, aunque suponga una ayuda modesta, pretenden contribuir y "estar con los afectados en esta situación".

En el encuentro se han desarrollado tres charlas sobre la exoneración del pasivo insatisfecho, los planes de reestructuración como solución para lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo, y el Prepack concursal, la venta de la unidad productiva antes de la presentación y admisión del concurso de acreedores.

Contador

Leer más acerca de: