La Universidad de Deusto acogerá los días 20 y 21 un Congreso internacional para analizar el papel de los juristas en la era digital
BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, participará el próximo jueves en un Congreso Internacional de Derecho e Inteligencia Artificial que se celebrará en la Universidad de Deusto de Bilbao.
Marchena ofrecerá el jueves, a las 13.00 horas, una conferencia magistral sobre "La Inteligencia Artificial y el proceso penal", dentro del encuentro que han organizado esta Universidad y Uría Menéndez para los días 20 y 21 de abril, en el que se analizará el papel de los juristas ante los retos legales de la era digital.
Entre los ponentes principales se encuentra el magistrado Manuel Marchena, que el jueves, a las 13.00 horas, ofrecerá una conferencia magistral sobre "La Inteligencia Artificial y el proceso penal".
El Congreso se inaugurará esa misma jornada, a las 9.15 horas, en el Auditorio de la Universidad bilbaína, y abordará, de la mano de catedráticos y profesores de Derecho de las universidades de Valencia LUM Giuseppe Degennaro de Bari, Autónoma de Madrid, Pontificia Comillas (ICADE), Carlos III, de las Islas Baleares, Lleida, Ramon Llull (ESADE) y Deusto, además de profesionales de Uría Menéndez, Marsh, Indra, Ayesa, Kutxabank, entre otros, la interacción entre Inteligencia Artificial (IA) y los fundamentos del Derecho Público y Privado para responder a si deben actualizar algunos dogmas que han permanecido inmutables durante siglos a los que se remonta la actual tradición jurídica.
RIESGO DEL USO DE LA IA
También se tratarán cuestiones como la contratación pública y privada, sin perder de vista el impacto en la defensa de los consumidores o los riesgos asociados al uso de la IA en la empresa y su aseguramiento.
La incidencia que la Inteligencia Artificial y los algoritmos previsiblemente tendrán en la Administración de Justicia, en concreto en el proceso penal, será otro de los temas que se abordarán, así como el Derecho de daños y la responsabilidad por su uso inapropiado, y su convivencia con los derechos fundamentales, en particular con los de privacidad y protección de datos. El encuentro también intentará dar respuesta a la protección jurídica de la propiedad intelectual asociada a la IA.
Los organizadores del Congreso recuerdan que la Inteligencia Artificial basa su funcionamiento en la posibilidad de crear máquinas capaces de realizar tareas complejas, similares a la inteligencia humana.
"No podemos saber si las máquinas llegarán a pensar algún día, pero sí que ya pueden actuar como si pensaran. En este escenario, los juristas se enfrentan a un cambio radical a corto plazo, superior al experimentado en los dos últimos siglos", destacan.