EH Bildu, PP, Elkarrekin y Vox aprueban una moción para "reforzar" el servicio
VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Álava han instado a la Diputación Foral de Álava a recuperar y reforzar la Patrulla Verde de Miñones (Grupo GAMA) para "fortalecer la prevención y persecución de los delitos ecológicos y medioambientales".
La iniciativa, transada entre Elkarrekin y el PP a una propuesta original de la coalición morada, ha contado también con el apoyo de EH Bildu y Vox, y la negativa de PNV y PSE , en el pleno de las Juntas alavesas.
El texto solicita también a la Diputación Foral de Álava a "reclamar al Gobierno Vasco el refuerzo y la profesionalización adecuada de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza".
Asimismo, pide "potenciar la actualmente denominada Patrulla del Entorno Rural (PER), consolidando un número adecuado de Miñones, favoreciendo la continuidad de los mismos en dicha Patrulla, dotándoles de una formación específica de acuerdo a las competencias a desarrollar, facilitándoles el necesario conocimiento de nuestro territorio, tanto urbano, como rural y forestal, y dotándoles de los medios necesarios para desarrollar de la mejor manera sus competencias".
El procurador de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno ha subrayado la necesidad de "velar por nuestro medioambiente" y "fortalecer la prevención y la persecución de los delitos ecológicos", para lo que, "tanto los Miñones como la Sección de Medioambiente de la Ertzaintza juegan un papel fundamental".
Por otro lado, ha lamentado "el empeño del PNV en desmantelar cualquier unidad policial dedicada a la vigilancia del medioambiente en el ámbito del País Vasco, con el concurso necesario del PSE".
CUMPLIR EL ACUERDO
García-Moreno ha recordado que las Juntas Generales de Araba ya aprobaron, el 7 de marzo de 2024, una moción en la que se instaba a la Diputación a recuperar la Patrulla Verde de los Miñones, por lo que ha demandado que "el diputado general explique sus intenciones con respecto al cumplimento de este acuerdo".
Por último, ha agradecido el respaldo que ha recibido la iniciativa, que "supone un paso más en nuestro objetivo de contar con los medios suficientes, para prevenir y perseguir los delitos medioambientales en el territorio alavés".