VITORIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Álava han aprobado una iniciativa contra los "intentos" del Gobierno de Castilla y León (PP-Vox) de recuperar la actividad de la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos, pero muy próxima al territorio alavés. Esta resolución, acordada por Elkarrekin Araba, EH Bildu y PSE-EE, ha sido aprobada con el voto en contra del PP y la abstención del PNV.
La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de las Juntas Generales de Álava, que han debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin, han aprobado este lunes una enmienda transaccional firmada por este grupo con EH Bildu y con el PSE-EE, en la que se rechaza la posibilidad de reanudar la actividad nuclear de Garoña.
De esa forma, el Parlamento foral expresa su rechazo a los "intentos" del Gobierno de Castilla y León (PP-Vox) de recuperar la actividad de la central, y valora el "rotundo rechazo" del Ejecutivo central a tal posibilidad, así como su impulso para el "desmantelamiento" de la planta y el abandono "progresivo" de la energía nuclear.
regeneración y empleo
A su vez, las Juntas instan al Gobierno central a seguir adelante con las actuaciones contempladas en el 'Convenio de Transición Justa de Garoña', de forma que se identifiquen proyectos de desarrollo, regeneración y fijación de empleo para los municipios del área de influencia de la planta.
El Parlamento alavés también se reafirma en su apuesta por "acelerar el impulso" de las energías renovables y en sus resoluciones de 2015,2017 y 2019 contra la reapertura de Garoña. Asimismo, las Juntas rechazan la consideración del gas y la energía nuclear como fuentes de energía sostenibles por parte de la UE.