BILBAO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Bizkaia han acogido este jueves, en su sede de Bilbao, una jornada didáctica sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, dentro de la iniciativa 'Conversación en Igualdad' del II Plan de Igualdad de esta institución.
La jornada ha sido impartida por las doctoras en Economía por la UPV/EHU Mª Luz de la Cal Barredo y Elena Martínez Tola, y ha contado con la presencia de la presidenta de la Cámara, Ana Otadui Biteri, e integrantes de la Mesa, junteros y personal del parlamento foral.
Según han explicado desde las Juntas, el objetivo de esta sesión ha sido "poner en contexto la precarización de las condiciones laborales y la pérdida de poder adquisitivo de las mujeres, tal y como demuestran numerosos estudios".
Ambas ponentes han contextualizado las características del modelo productivo y de consumo actual, que, según han indicado, "llevan a muchas mujeres a trabajar en empleos con salarios más bajos", como ocurre en el sector de los cuidados. La corresponsabilidad y la transición hacia un modelo de cuidados que haga frente a los retos demográficos, han destacado, se convierten en un debate "inaplazable en nuestras sociedades".
La jornada ha mostrado también la importancia de "caminar, con buenas prácticas, hacia un modelo laboral más igualitario", tanto en el ámbito privado como en el público.
A juicio de las ponentes, "es necesario implementar estrategias que hagan hincapié en aspectos de fondo, que pongan en duda las atribuciones sociales de valor a los trabajos desempeñados por hombres y mujeres, y que han permitido la consolidación de un sistema de categorías profesionales, puesto de responsabilidad, liderazgos y retribuciones relacionadas con un claro sesgo de género".
Esta hoja de ruta, han incidido, "es especialmente relevante en un escenario marcado por la revolución tecnológica y el reto demográfico al que se enfrenta nuestra sociedad".
II PLAN DE IGUALDAD
El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de las Juntas para el periodo 2022-2025 contiene estrategias dirigidas a mantener las buenas prácticas en materia de igualdad que ya se estaban realizando en la institución con su primer plan (2017-2021) e incorporar nuevas iniciativas.
El encuentro de este jueves supone "reafirmar el compromiso firme" de las Juntas Generales de Bizkaia por la igualdad. De hecho, han recordado sus responsables, la Cámara vizcaína fue el segundo órgano legislativo del Estado español, después del de Navarra, en contar con un plan de igualdad. Se aprobó por unanimidad en el verano de 2017.
El segundo plan de igualdad de la Cámara foral incluye 22 objetivos y 65 acciones de mejora, agrupadas en tres ámbitos de actuación (Buen Gobierno, Comunicación e Impacto Social) y ocho líneas estratégicas.
Entre estas líneas se incluyen aspectos como la integración de la perspectiva de género, la gestión del personal "con barniz igualitario", la comunicación, el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la violencia machista o el reconocimiento de los cuidados.