BILBAO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Transporte, Movilidad y Turismo celebrada este viernes en las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado por unanimidad la proposición no de norma para instar a la Diputación Foral a mejorar la accesibilidad al transporte del territorio de las personas con discapacidad visual.
El acuerdo, apoyado también por EH Bildu y grupo popular vizcaíno, contempla el reforzamiento del control de funcionamiento de los dispositivos para personas con discapacidad visual en las marquesinas y en los autobuses de Bizkaibus.
También se insta a la Diputación a extender estas medidas de accesibilidad (sistema braille, mensajes por megafonía, códigos QR) en las infraestructuras de transporte dependientes de la institución foral.
Por último, se pide que se impulse, en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), la realización de un trabajo de análisis para unificar estos sistemas de accesibilidad en la red del transporte público de Bizkaia.
Dicho acuerdo en la Cámara vizcaína ha sido celebrado por la diputada foral Sonia Pérez Ezquerra, quien ha destacado que esta aprobación es el resultado de "un esfuerzo conjunto y de un compromiso constante con la accesibilidad", tal y como han informado desde Juntas en una nota.
La diputada ha destacado que la iniciativa ha sido fruto de "un trabajo constante desarrollado durante la presente legislatura y de un proceso participativo en el que han estado representadas asociaciones de personas con discapacidad del Territorio".
Esta proposición, aprobada por todos los grupos, refuerza, en palabras de la diputada foral, "nuestro compromiso con la accesibilidad en el transporte y consolida un mandato institucional claro para continuar avanzando en esta dirección", ha subrayado Pérez Ezquerra.
En este contexto, el Departamento de Transporte, Movilidad y Turismo, en colaboración con el grupo de trabajo de accesibilidad, se encuentra ya en proceso de análisis y desarrollo de diferentes medidas para garantizar que los sistemas de transporte de Bizkaia sean "plenamente accesibles".
Entre las acciones contempladas destacan la revisión del funcionamiento de los sistemas actuales, asegurando su correcto estado tanto en marquesinas como en el interior de los autobuses.
También, la implementación de nuevas tecnologías como Navilens, Svisual, y la digitalización de marquesinas para mejorar la información visual y auditiva y la mejora de las aplicaciones móviles (APP) para ofrecer información más accesible.
Por último se trabaja en la introducción de un servicio de acompañamiento innovador, similar al transporte a demanda, destinado a facilitar el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad.
No obstante, Pérez Ezquerra ha subrayado tras enumerar estas medidas "la complejidad de implantar todas", dada la magnitud del sistema de transporte en Bizkaia, que comprende 2.305 paradas, 819 marquesinas, 338 autobuses, 105 líneas y 800 rutas que recorren más de 27,5 millones de kilómetros anualmente, ha enumerado.
"Somos el operador de transporte más grande y complejo, lo que supone un reto significativo para llevar a cabo estas mejoras", ha añadido.
Para asegurar una implementación eficaz y coordinada de estas medidas, se ha establecido, además, un grupo de trabajo en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), en el que participan todos los operadores de transporte.
Este grupo se enfocará en buscar la homogeneidad de todos los elementos posibles para garantizar que las soluciones de accesibilidad sean coherentes y efectivas en toda la red.
"La colaboración y la coordinación entre los operadores de transporte es esencial para superar los desafíos que conlleva la implantación de estas medidas, y estamos comprometidos a trabajar juntos para lograrlo", concluyó Pérez Ezquerra.
En sus presupuestos para 2025, el Departamento foral ha incluido medidas concretas para mejorar la accesibilidad en el transporte público que incluyen la modernización de los sistemas de megafonía en marquesinas y vehículos, la instalación de nuevos autobuses equipados con altavoces internos y pantallas con tecnología avanzada, y la unificación de herramientas y aplicaciones de información para una mayor coherencia en toda la red de transporte público de Bizkaia.