Las Juntas de Bizkaia instan a Diputación a promover la Lectura Fácil

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

BILBAO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado instar a la Diputación de Bizkaia a fomentar la Lectura Fácil y promover la elaboración y difusión de materiales dirigidos a la población con dificultades lectoras.

El pleno de la Cámara foral ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma del PSE-EE, en la que se acuerda emplazar a la Diputación a reconocer las necesidades de la población con dificultades lectoras y de comprensión, así como a difundir el concepto de Lectura Fácil en el ámbito de sus competencias mediante el impulso de iniciativas específicas.

Asimismo, se insta al gobierno foral a promover la elaboración, publicación y difusión de materias, con contenidos escritos en todo tipo de soportes, dirigidos a estos sectores de población.

Del mismo modo, se anima a la Diputación a "asumir y desarrollar el lenguaje llano/ciudadano como herramientas de comunicación para transmitir la información de las instituciones a la ciudadanía".

Según recoge la iniciativa, estudios realizados por Lectura Fácil Euskadi, "al menos, el 30 por ciento de la población necesita de un fondo de materiales específicos para poder disfrutar de la lectura, tener acceso a la cultura y garantizar su derecho a la información".

La Lectura Fácil ofrece, explica, una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con "especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y de comprensión".

El texto advierte de que la implantación actual de la Lectura Fácil en Bizkaia está "aún lejos del desarrollo que se ha conseguido en otros ámbitos" y, por ello, su fomento necesita la implicación de "entidades sociales diversas, instituciones y sector privado".

De este modo, considera que las administraciones públicas pueden jugar un importante papel mediante la difusión, promoción e impulso de iniciativas específicas" para su desarrollo.