Defienden un planteamiento de intermodalidad que "vaya más allá del sistema ferroviario"
GERNIKA (BIZKAIA), 23 (EUROPA PRESS)
Las Juntas Generales de Bizkaia han solicitado este miércoles al Consorcio de Transportes de Bizkaia que realice un análisis sobre la posibilidad de extender los aparcamientos disuasorios vinculados al transporte público "a otras zonas" del territorio, con un planteamiento de "una intermodalidad que vaya más allá del sistema ferroviario".
El pleno de la Cámara ha debatido este miércoles una moción de EH Bildu en este sentido, que ha sumado los votos de los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, y Elkarrekin, mientras que el PP se ha abstenido.
Los cuatro aparcamientos disuasorios existentes en la actualidad vinculados al Metro, ubicados en Leioa, Ansio, Ibarbengoa y Etxabarri, registraron el pasado 2023 un total de 344.032 vehículos, en función de los datos aportados el pasado mes de junio por la diputada general, Elixabete Etxanobe, que anunció que la línea 5 de Metro contará con otro estacionamiento de estas características en la zona de Lemoa.
La moción aprobada este miércoles, derivada de aquella interpelación, plantea solicitar al Consorcio de Transportes de Bizkaia que, en el marco del ejercicio de actualización del Plan Estratégico del Transporte Público de Bizkaia 2018-2028, realice un análisis general del uso de los aparcamientos disuasorios, "incluyendo su potencialidad y la posibilidad de extender este servicio a otras zonas" del territorio.
Según recoge, este análisis deberá incluir medidas para aumentar el uso actual y para dar a conocer el servicio a nuevos usuarios, un "ejercicio de identificación de potenciales ubicaciones futuras" y un planteamiento de "una intermodalidad que vaya más allá del sistema ferroviario" y contemple, por ejemplo, a Bizkaibus y Bizkaibizi.
REDUCIR EL TRÁFICO
El juntero de EH Bildu Raul Méndez ha defendido que los aparcamientos disuasorios vinculados al transporte público son "un buen método para reducir el tráfico urbano y mejorar la calidad del aire".
La apoderada de PNV Esther Iturrioz ha afirmado que su grupo no tiene "inconveniente" en apoyar la iniciativa de EH Bildu porque "no hace sino reforzar el trabajo y la voluntad tanto de los grupos políticos que sustentan al Gobierno como el propio Gobierno de la Diputación, que está trabajando correctamente para mejorar las condiciones de uso del transporte público sostenible".
Por su parte, el juntero del PSE Iñaki Jerónimo ha incidido en el "reto" de incrementar la ocupación de los aparcamientos disuasorios, que ronda el 70%, y, en este sentido, ha advertido de que "el 41% de las personas usuarias del transporte público no conoce del funcionamiento" de estas infraestructuras con "tarifas muy asequibles".
La portavoz de Elkarrekin, Eneritz de Madariaga, ha destacado la importancia de estos estacionamientos que "acercan" la red de transporte público a las personas que viven "alejadas" y, por ello, ve con "buenos ojos" que se analice para poder extenderlos a otras zonas y que se plantee "la intermodalidad mas allá del eje que dibuja el Metro".
Por su parte, el juntero del PP Pablo Gómez-Guadalupe ha valorado la labor de este tipo de aparcamientos, aunque cree que "lo primero" tiene que ser hacer una reflexión sobre "la pérdida de usuarios" en tres de los existentes (todos menos el de Ansio). No obstante, el PP ha decidido abstenerse porque no comparte el modelo de transporte que "subyace" en la moción.